Capital
Ver día anteriorLunes 17 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Margarita Martínez Fisher demanda ampliar pesquisas; pide llamar a declarar al dueño

Construcción que colapsó en Olivar de los Padres estaba clausurada, asegura legisladora del PAN
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de abril de 2017, p. 28

La diputada panista Margarita Martínez Fisher demandó ampliar las investigaciones en torno al accidente ocurrido el lunes pasado en avenida Toluca 481, en el que perecieron siete personas y 10 resultaron heridas, toda vez que la obra estaba clausurada y de manera ilegal continuaban los trabajos. Asimismo, solicitó a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina indagar y llamar a declarar al propietario del proyecto.

La también presidenta de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la Asamblea Legislativa (ALDF) agregó que el o los responsables de la obra tendrán que explicar a la PGJ por qué retiraron los sellos de clausura y violaron el permiso de construcción al edificar un nivel más de los permitidos por la norma.

En entrevista comentó que hace dos años los vecinos denunciaron ante las autoridades de la delegación Álvaro Obregón, el Instituto de Verificación Administrativa, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda que la obra, según el estudio de impacto urbano, sólo permitía construir tres niveles hacia abajo y dos hacia arriba, con 573 cajones de estacionamiento.

Lamentó que estas violaciones en las construcciones sean recurrentes, así como la falta de capacidad de las autoridades para verificar físicamente las obrass y clausurarlas cuando se dé el caso.

Para la legisladora, es necesario que las nuevas construcciones se acompañen de la ampliación y fortalecimiento de la infraestructura urbana, vialidades, agua, drenaje y parques, entre otros servicios, para evitar impactos negativos en las colonias y en los vecinos.

Asimismo, que los recursos que se obtengan por concepto de mitigación de las obras se destinen a las zonas impactadas para que la calidad de vida de los habitantes no se vea afectada, añadió.

Señaló que ya no podemos seguir con este desarrollo irracional, por lo que la ALDF trabaja en la dictaminación del Programa General de Desarrollo Urbano 2017-2030, que buscará armonizar el crecimiento de la Ciudad de México con el bienestar de los capitalinos.

En el caso específico de la delegación Álvaro Obregón –que padece de un crecimiento exponencial de desarrollo inmobiliario– se trabaja para eliminar la norma de vialidad, que permite construir edificios más altos en la zona de Tetelpan, Desierto de los Leones y avenida Toluca, con el propósito de reducir la saturación de sus vialidades, indicó.