Capital
Ver día anteriorLunes 17 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la gestión de Maldonado se agudizó la situación al darle sesgo político, señalan

En Los Pedregales enfrentamos la falta de agua desde hace 5 años, acusan habitantes

La delegación rechaza que sea indiferente al problema

Responsabiliza a Conagua y Sacmex

 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de abril de 2017, p. 30

Cinco años suman ya con carencia de agua miles de familias de la zona de Los Pedregales, en la delegación Coyoacán.

En calles de las colonias Santo Domingo, Ajusco y Ruiz Cortines el suministro del líquido llega a tardar hasta tres meses; en otros casos, las pipas que acuden a los domicilios apenas les dan cinco minutos para llenar todo tipo de recipientes, como cubetas, botes, tinas o tinacos, lo que les permita almacenarla, porque no saben cuándo volverán a tenerlo. También están los casos de quienes la reciben un día y dos no, o dos días sí y tres no.

Juan Manuel Pérez, vecino de Los Pedregales, asegura que si bien desde hace un lustro enfrentan la falta de ese bien, fue con la administración delegacional actual de Coyoacán que se agudizó el problema, y que incluso le han dado un sesgo político a esa necesidad que vive la gente de ese punto de la ciudad.

Explica que cada que llegan las pipas a ciertas casas –sobre todo a las que relacionan con el PRD– les piden que entreguen copia de cinco credenciales de elector por familia, si quieren que se les surta el agua.

La situación es tal que los habitantes de Los Pedregales tienen prácticamente diagramada la carencia de agua: “hay como 18 calles de la colonia Santo Domingo, donde el agua les llega por la red hidráulica, pero llenar un bote de 20 litros les lleva hasta 10 minutos; otras 20 calles de las colonias Santa Úrsula o Adolfo Ruiz Cortines, en que reciben el líquido ya sea en la noche o durante el día, pero luego escasea por dos o tres días, y así se la llevan.

Y hay otra situación aún más crítica: hay 26 calles de las colonias Santo Domingo, Ajusco y parte de la Ruiz Cortines en las que de plano nunca hay agua, remarcó Juan Manuel Pérez, quien puso énfasis que en las casas donde más se padece la falta del líquido es donde la gente ha salido a las calles, por lo que exige que las autoridades capitalinas atiendan ese problema.

Por otra parte, el jefe delegacional de Coyoacán, Valentín Maldonado, rechazó que su administración haya sido indiferente ante la falta de agua en la zona de Los Pedregales, y precisó que ellos no son los responsables directos del suministro y abastecimiento del líquido, sino que únicamente coadyuvan con la Comisión Nacional del Agua y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

En una carta hecha pública, el funcionario también negó que se manipulen las válvulas de agua, y dijo que instruyó al personal de Operación Hidráulica a realizar un monitoreo permanente para garantizar su buen funcionamiento.