Economía
Ver día anteriorLunes 17 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A finales de esta década representará 28% del total de turistas

Gente de la tercera edad, la que más viaja en América Latina
Foto
Connacionales y extranjeros aprovecharon la Semana Santa para visitar Ciudad de MéxicoFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de abril de 2017, p. 19

La gente de la tercera edad constituye el grupo poblacional con mayor crecimiento dinámico en el sector turístico en América Latina, a grado tal que cuando termine esta década representará 28 por ciento del total de viajeros, indica una investigación sobre las tendencias de viajes en la región para este año realizada por World Travel Market Latin America (WTM) y Euromonitor International, consultorías sobre mercados o sectores específicos y consumidores.

Los viajeros con más de cinco décadas de vida conforman un segmento que las empresas turísticas deben tener en cuenta para atender sus necesidades y gustos, señala el documento. Destaca que, aunque en la región aumentó la penetración de los teléfonos inteligentes, las ventas turísticas mediante éstos son todavía incipientes y se prevé que sólo aumentarán en la medida en que mejoren la infraestructura de conexión a Internet en la zona y la confianza de los consumidores en las transacciones virtuales.

WTM y Euromonitor International aseveran que casi 26 por ciento de la población mundial tendrá más de 50 años en 2017 y dado que el envejecimiento poblacional es una tendencia en todo el planeta, porque la logevidad subió a 72 años por la prevención de enfermedades y la asistencia a la salud, los turistas con más de cinco décadas superan a todos los demás grupos etarios.

Los turistas de América Latina que tenían más de 50 años en 2016 sumaron alrededor de 80 millones de personas, cuando a principios de esta década, es decir, en 2010, eran 63.19 millones. En ese lapso la gente de 25 a 34 años de edad se ubicó en segundo lugar de importancia entre los viajeros de la región, pero pasaron de casi 60 millones a unos 63 millones.

El tercer grupo más nutrido de viajeros está conformado por quienes tienen de 35 a 49 años, que llegaron a 60 millones en 2016. Luego los jóvenes de 15 a 24 años, con casi 40 millones, y por último los niños de cero a 14 años, con más de 30 millones en total, de acuerdo con las gráficas del estudio.