Espectáculos
Ver día anteriorLunes 17 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La feria se realizará del 25 al 28 de mayo en Guadalajara

Ante la crisis, la Fimpro propicia la evolución de la industria de la música
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de abril de 2017, p. a13

Con la participación de 800 miembros de la escena, entre artistas, mánagers, promotores, agencias de booking, medios, disqueras y editoras, regresa la Feria Internacional de la Música (Fimpro), con una edición extraordinaria, del 25 al 28 de mayo.

La música en Latinoamérica vive un punto de inflexión. Y más que nunca se necesita una brújula para navegar en este océano, por ello, la cuarta edición de la Fimpro será punto de convergencia para los profesionales de la música y los principales personajes del ecosistema de este ámbito, consideran los organizadores del encuentro.

“Este año la industria preguntó qué necesita la Fimpro para que sea anual, y no podíamos desaprovechar el interés de la gente del Reeperbahn Festival de Alemania de estar con nosotros. La cantidad de bandas anotadas para participar en el showcase ha sido sorprendente”, explicó Ángel Igor Lozada Rivera Melo, secretario de Vinculación y Difusión Cultural de la Universidad de Guadalajara.

Puntualizó que ante la crisis, la feria propicia la evolución de la industria, ya que con base en un análisis de las tendencias actuales, eligen a los jurados que seleccionan a las bandas.

La premisa principal de esta feria internacional es tener contenido de fondo que genere identidad. Habrá conferencias y talleres, performances en vivo, conciertos, y actividades de red de relaciones profesionales.

Sergio Arbelaez, director de contenidos de Fimpro, señaló que Alemania participará con una delegación de 15 profesionales. Destaca la presencia del Reeperbahn Festival, que desde Hamburgo se ha fortalecido como el más importante de ese país.

El periodista Enrique Blanc, coordinador de los showcases, explicó que el proceso de selección de los artistas que tomarán parte en la edición 2017 se realizó con la misma dinámica que en las dos ediciones anteriores.

Fue toda una aventura. Lanzamos una convocatoria en Latinoamérica para anotarse en nuestra plataforma digital y recibimos 593 inscripciones de 20 países. Elegimos un jurado con mucho conocimiento en el ámbito musical y tendencias contemporáneas, precisó Blanc.

Algunas de las bandas que actuarán en los showcases el próximo mayo son la bandas colombianas Danicattack, Edson Velandia y La Boa; de Canadá llega Les Deuxluxes; de Chile estarán Mis Garrison, Amanitas y Los Celestinos; de Brasil desembarcará Francisco El Hombre, así como Anelis Assumpção; la propuesta argenmex es Carmen Costa; de Alemania, Sven von Thülen; de España llegará la propuesta de Suite Bizarre, y Argentina participará con tres propuestas El Chávez, King Coya & Queen Cholas y Tototomas.