Estados
Ver día anteriorLunes 17 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incumple 200 medidas de seguridad: ONG

Cierran paso a mina El Mupo en Sabinas, tras percance
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 17 de abril de 2017, p. 26

Sabinas, Coah.

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) restringió el acceso a la mina de carbón El Mupo, luego de que hace una semana un trabajador murió al ser aplastado por piedras y tierra que se desprendieron de una pared de la excavación.

Según la asociación civil Familia Pasta de Conchos, el yacimiento está concesionado al empresario Alfonso González Garza, pero el terreno pertenece a la familia del ex gobernador y ex director general de Petróleos Mexicanos Rogelio Montemayor Seguy.

Cristina Auerbach, activista de Familia Pasta de Conchos, informó que la SPTS clausuró el acceso al socavón al detectar que la empresa incumplió más de 200 medidas de seguridad e higiene. La inspección se inició luego de que el 7 de abril pereció el minero Pedro Gómez Salazar, de 53 años, vecino de Mineral Barroterán, municipio de Múzquiz.

Auerbach agregó que la familia de Alfonso González era concesionaria de Mina Binsa, donde en mayo de 2011 hubo una explosión en la que murieron 14 trabajadores, y un menor que laboraba en el exterior resultó con un brazo mutilado.

Según Familia Pasta de Conchos, la restricción que ordenó la STPS en la mina El Mupo significa que no pueden sacar ni un kilo de carbón hasta que se restablezcan las condiciones de seguridad e higiene. Los trabajadores sólo pueden bajar para restablecer las condiciones de seguridad de forma que evitemos futuras tragedias.