Estados
Ver día anteriorLunes 17 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo aportan metalúrgicas por ganancias

Retiene la Federación fondo para municipios de Hidalgo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 17 de abril de 2017, p. 26

Pachuca, Hgo.

Carlos Alberto Silva Ramos, presidente de la Federación Mexicana de Minería Sustentable, informó que desde 2014 el gobierno federal no ha entregado en esta entidad recursos del fondo para el desarrollo regional sustentable de estados y municipios mineros, que aportan las metalúrgicas por ganancias netas que obtienen cada año.

Señaló que aunque las mineras en Hidalgo y el resto del país no están obligadas a aportar dinero a las comunidades donde se encuentran asentadas, el gobierno federal les cobra cada año 7.5 por ciento sobre la utilidad operativa para elevar la calidad de vida de los habitantes en las zonas de extracción minera.

El impuesto minero de 7.5 por ciento no ha aterrizado a Hidalgo desde 2014. En algunos municipios como Zimapán, donde hay actividad minera, las comunidades no reciben las obras o la instalación de servicios, lo que ha causado molestia entre los pobladores, dijo.

Reprobó la omisión de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Urbano y Territorial (Sedatu), encargada de entregar esos recursos, a pesar de que en una gira el 13 de junio de 2016, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que el fondo nacional tenía unos 2 mil 600 millones de pesos.

Reveló que en algunos estados apenas se están otorgando recursos de 2014, pero en Hidalgo no se han recibido de 2014 a 2017, y uno de los factores se debe a la rigidez de las reglas de operación de Sedatu para entregar el dinero a los alcaldes.