Opinión
Ver día anteriorLunes 17 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Los gobernadores y el Tucop

Canadá legalizará la mariguana

Graco contra Blanco

Astillero

Dos balas (electorales) de Duarte

¿Para AMLO y Morena?

Merezco abundancia de dudas

Banderazo de salida 2018

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nostros ya no somos los mismos

El dilema: seguir siendo panista o convertirse en independentista

Reporte Económico

La construcción (2016)

Ortiz Tejeda
David Márquez Ayala
México SA

Duarte, ficha vendible

Elección mata amistad

Tricolores modernos

American Curios

Resistencia

Carlos Fernández-Vega
David Brooks
Aprender a morir

¿Bienestar en la vejez?

Balance de la Jornada

México y Canadá, meros alfiles en el Mundial de Estados Unidos

Hernán González G.
Marlene Santos Alejo
La Muestra

Últimos días en La Habana

Duarte: inoperancia institucional
L

a captura del ex gobernador veracruzano Javier Duarte, ocurrida el sábado en Panajachel, Guatemala, ha sido festejada por diversos actores políticos y vista desde algunos ámbitos como un éxito en el combate a la impunidad y el reforzamiento del estado de derecho. No es para menos, si se recuerda la escalofriante trayectoria del ahora detenido con fines de extradición durante los casi seis años en los que estuvo al frente del gobierno estatal: incontables homicidios, desapariciones y secuestros que en la inmensa mayoría de los casos no tuvieron castigo y ni siquiera averiguación, que dejaron una cauda de decenas de miles de familias enlutadas y cuya impronta siniestra ha venido surgiendo en decenas de fosas clandestinas.

Carlos Bonfil
El Correo Ilustrado

Benita Galeana en mis recuerdos

N

ació en San Jerónimo, Guerrero, el 10 de septiembre de 1907 y falleció el 17 de abril de 1995.

Giro de 180 grados
E

s difícil, si no es que imposible, saber qué es lo que está pasando por la cabeza de Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Lo que no es difícil, porque las evidencias están ahí, es darse cuenta de lo que efectivamente hace y ordena. Hay por lo menos cuatro importantes eventos que ilustran un cambio de 180 grados entre lo que Trump dijo o pensaba en los 12 meses anteriores, y lo que efectivamente ha hecho en las dos semanas recientes. Aunque es conocida la inconsistencia con la que personalmente actúa día con día, nadie se explica a ciencia cierta las razones del cambio radical en cuestiones que, por lo visto, se creía eran su marca personal. No estamos hablando de las promesas que por diversas razones no ha podido cumplir, sino de lo que sí ha hecho.

Arturo Balderas Rodríguez
La bomba de Trump
N

o, por desgracia no se trata de la bomba del gracejo yucateco, sino de la más poderosa bomba no nuclear construida jamás, también llamada por los militares estadunidenses la madre de todas las bombas, que fue arrojada por Donald Trump, matando, según últimas cifras, a 94 miembros de un grupo del Estado Islámico que operaba en un sistema de túneles y cuevas en el este de Afganistán, en la provincia de Nangarhar. Tres subterráneos en los que estaban los combatientes en el momento del ataque quedaron destruidos; por lo demás, voceros del gobierno afgano afirmaron que la explosión no causó ninguna víctima entre los civiles y militares del país.

Ganar el poder: ¿para qué?
C

on José Agustín Ortiz Pinchetti he coincidido y diferido; hace tiempo iniciamos grupos para el impulso de una democracia escurridiza que no acaba de lograrse; ahora ambos somos de Morena. Hemos tenido en algunos casos opiniones divergentes en asuntos prácticos y teóricos, pero no hemos dejado de considerarnos amigos y tratarnos con cortesía. Es que en el fondo ambos queremos un cambio y esperamos contribuir a él; estamos, a pesar de nuestra edad, en una nueva aventura que pretende sacar a México del lodazal de cinismo, corrupción y torpezas en que se debate.

Víctor Flores Olea
Bernardo Bátiz V.
Ser periodista o líder ambiental en México
M

i artículo del 3 de abril finalizaba con la pregunta de quién sería el próximo periodista ultimado, luego de que mataron de ocho balazos a Miroslava Breach en la ciudad de Chihuahua. El viernes pasado asesinaron a Max Rodríguez, en La Paz, Baja California Sur. Trabajaba para el portal de noticias Colectivo Pericú. Se confirma así que en México ejercer el periodismo es una actividad muy peligrosa, mortal. La mayoría de las víctimas sufrieron asesinatos selectivos y los responsables de esos crímenes raramente han sido juzgados, reina la impunidad. Reporteros sin Fronteras califica a nuestro país como el más peligroso para el ejercicio del periodismo en América Latina. Además, en la reunión que en 2016 tuvo el Consejo de Derechos Humanos de la Organizacion de las Naciones Unidas en Ginebra, se denunció que era tanto como en Siria, Pakistán, Irak, Libia, Turquía, Afganistán y Somalia, donde hay conflictos bélicos alentados por los intereses de las grandes potencias.

Las montañeras: dignidad que es costumbre
H

istorias de incansables mujeres de la Montaña, así define a la lucha que realizan las mujeres de esta región del estado de Guerrero el periodista y defensor de derechos humanos Jesús Rodríguez Montes, autor del libro Las montañeras: crónicas y reportajes.

Iván Restrepo
Jaime Quintana Guerrero*
Casi 100 días
A

finales de octubre del año pasado, en la famosa ciudad de Gettysburg, Donald Trump anunció un plan para los primeros 100 días de su gobierno, si era electo presidente. En noviembre ganó la elección y a finales de este mes se cumplen esos 100 días.

Quién nos manda
F

ue en uno de esos lugares de mala muerte. No faltaban sillas, había muchísimas, si no es que demasiadas. Y mesas, aunque no tantas. Unas y otras de la clase chafa, las que regalan las cerveceras y refresqueras, de plástico blanco, todas tembeleques, que se vencen o quiebran luego luego. Te sientas bajo tu propio riesgo. El local era inmenso, un galerón de piso húmedo de cemento. Desde la pista los cuatro muros quedaban igualmente lejos. Que se notara el mobiliario iba en proporción inversa a la afluencia de clientes, descontando las mujeres que trabajaban de fijo y los meseros, discretos fantasmas de chaleco negro, blusa blanca y corbata de moño. Transcurría una noche floja en un lugar de quinta, y si encallamos allí se debió a la necedad de andar de argüenderos pegados a los primos de Alfredo y sus cuates por no tener mejor cosa que hacer esa noche de viernes.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen