Mundo
Ver día anteriorLunes 17 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dos rusos heridos por artillería del EI en el poblado de Deir al Zour

Posponen el desalojo de 3 mil sirios tras el ataque que dejó más de 100 muertos
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de abril de 2017, p. 22

Beirut.

Activistas opositores al gobierno de Bashar al Assad informaron que se pospuso el desalojo de más de 3 mil sirios previsto para este domingo como parte de un traslado de población, un día después del ataque que provocó al menos 120 muertos, muchos de ellos partidarios del régimen.

No han sido aclaradas las razones de la postergación.

En tanto, la milicia del Estado Islámico (EI) disparó artillería hacia el este de la ciudad de Deir al Zour, controlada por el gobierno, en un ataque que hirió a dos miembros de una delegación rusa que visitaba la zona, de acuerdo con la agencia estatal siria de noticias Sana.

Rusia es un importante aliado del presidente sirio y los periodistas rusos gozan de amplio acceso a zonas del país controladas por el gobierno.

La Organización de las Naciones Unidas no supervisa el acuerdo de traslados, que involucra a residentes de las aldeas pro gubernamentales de Foua y Kfarya, y de los pueblos de Madaya y Zabadani, controlados por la oposición. Los cuatro poblados están bajo sitio desde hace cuatro años, y su destino ha estado vinculado a una serie de acuerdos recíprocos que según el organismo internacional han impedido la entrega de ayuda humanitaria.

Rami Abdurrahman, que dirige el Observatorio Sirio para los Derechos Humano (grupo opositor con sede en Londres), y la televisora Al Manar del grupo Hezbolá, reportaron previamente que 3 mil personas serían sacadas de Foua y Kfarya, mientras 200, en su inmensa mayoría combatientes, saldrían de Zabadani y Madaya.

Abdurrahman y el activista de oposición Hussam Mahmoud, oriundo de Madaya, dijeron que el desalojo fue pospuesto. Abdurrahman señaló que el permiso para el traslado no fue otorgado, mientras Mahmoud afirmó que fue por razones logísticas.

Abdurrahman explicó que el ataque, que azotó un área donde los desalojados pro gubernamentales esperaron durante horas su traslado, causó la muerte de 126 personas. Agregó que entre los muertos había 109 de Foua y Kfarya, entre ellos 80 niños y 13 mujeres.

El papa Francisco se unió a las condenas y describió el ataque de innoble, al tiempo que pidió a Dios que lleve sanación y consuelo a la querida y martirizada Siria.

En otro foco bélico en la región, las fuerzas armadas iraquíes denunciaron que el grupo Estado Islámico atacó a sus efectivos con algún tipo de gas, por segundo día consecutivo. El hecho ocurrió en el oeste de Mosul, denunció el general Yahya Rasool, portavoz del Comando Operativo Conjunto de Irak.