Política
Ver día anteriorLunes 17 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ex priísta en capilla
Desde noviembre se seguía pista de Duarte

La clave, decomiso de pasaportes falsos que le serían entregados en Guatemala

Foto
El gobierno de México cuenta con 60 días para solicitar la extradición de Javier Duarte, señalaron funcionarios de la PGR en GuatemalaFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de abril de 2017, p. 2

Desde noviembre pasado autoridades mexicanas sospecharon que el ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, prófugo de la justicia, se encontraba en Guatemala, país en el que fue detenido la noche del sábado.

Esa pista se obtuvo tras la detención el 10 de noviembre de Mario Medina Garzón en el aeropuerto de Tapachula, Chiapas, cuando intentaba viajar al país vecino portando pasaportes apócrifos con las fotografías del ex gobernador y su esposa, Karime Macías.

Así lo informaron funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) en una conferencia de prensa que ofrecieron la tarde de ayer en la embajada de México en Guatemala.

Agregaron que antes de ser detenido, Duarte de Ochoa, de 43 años de edad, se pudo mover en territorio guatemalteco en distintas propiedades de Alto Valle y Antigua gracias al apoyo de aerolíneas privadas, por lo que se siguen diversas líneas de investigación para detectar la red de complicidad que lo habría ayudado tanto en nuestro país como en Guatemala.

Alberto Elías Beltrán, subprocurador jurídico y de asuntos internacionales de la PGR, y Omar Hamid García Harfuch, jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de esa dependencia, acompañados por Luis Ángel Domínguez, funcionario de la embajada de México en aquel país, encabezaron la conferencia en la que indicaron que el gobierno mexicano tiene 60 días para presentar por la vía diplomática la solicitud formal de extradición contra Duarte, quien estuvo prófugo de la justicia por seis meses.

El 14 de octubre de 2016 la PGR expidió una orden de aprehensión en su contra por su presunta responsabilidad en delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Unos días después se dio a la fuga. Se trata del segundo ex gobernador surgido del PRI que es capturado en una semana, pues hace ocho días se logró la detención en Italia del ex mandatario de Tamaulipas Tomás Yarrington, a quien se le acusa de los mismos ilícitos que al veracruzano.

En la conferencia, los funcionarios de la PGR señalaron que elementos de la Policía Nacional Civil de Guatemala y de la Interpol de ese país, en coordinación con agentes de la AIC y de la Policía Federal, realizaron un despliegue para hallar y detener al ex mandatario veracruzano. La aprehensión se logró la noche del sábado en un hotel ubicado en el municipio de Panajachel, del departamento de Sololá, a 140 kilómetros de la capital guatemalteca. Con la captura, la Interpol bajó la ficha roja que mantenía contra el ex priísta desde enero de este año.

Se pudieron determinar diferentes líneas de investigación que conducían a la estancia en Guatemala de personas que estaban ayudando a Javier Duarte, por lo que se presumía que el ex gobernador se encontraba en este país, aseveró García Harfuch.

De acuerdo con los funcionarios de la PGR, gracias a las indagatorias se lograron detectar domicilios, vehículos y números telefónicos que habría usado Duarte para moverse en Guatemala, al igual que los contratos con las aerolíneas. Pero la principal pista habría sido la detención de Medina Garzón, primo de la esposa de Duarte, con los pasaportes falsos.

Debido a que siguen las investigaciones, representantes de la justicia mexicana no revelaron los nombres de los empresarios de esas líneas aéreas ni de otros posibles sospechosos.

La estancia del ex gobernador en Guatemala era ilegal, pero se descarta una posible deportación, ya que se debe cumplir con un proceso para que sea enviado a México, lo cual se puede abreviar si el imputado acepta su extradición.

Informaron además que no existe ninguna solicitud de detención provisional contra ningún miembro de la familia de Duarte, incluida su esposa, por lo que ellos se pueden mover libremente por México u otros países.

Tampoco hay investigación contra el concuño del ex gobernador, José Armando Rodríguez Ayache –que junto a los hijos y familiares de Duarte viajó desde Toluca a Guatemala en un avión privado–, quien intentó salir del país con más de 10 mil dólares en efectivo, pues cumplió con el pago de la multa a las autoridades aduaneras por no reportar que llevaba esa cantidad.

Duarte gobernó Veracruz de 2010 hasta octubre de 2016, cuando pidió licencia –dos meses antes de que concluyera su mandato– con el argumento de limpiar su nombre ante las acusaciones en su contra. Durante su administración se dieron millonarias malversaciones de fondos y en la entidad se multiplicó la violencia, con miles de asesinatos y desapariciones, además de la aparición de decenas de fosas clandestinas. A finales de ese mes, el PRI lo expulsó de sus filas.

Desde la madrugada del domingo se encuentra recluido en la prisión de Matamoros, ubicada dentro de un cuartel militar en la capital de Guatemala, cárcel en la que están internados narcotraficantes y ex funcionarios guatemaltecos.