Política
Ver día anteriorLunes 17 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plantea la nueva consejera criterios sobre la aparición de dirigentes o candidatos

Será impugnada toda regulación del INE a espots de líderes partidistas: Zavala Pérez

Afirma que será puntual en respetar los derechos de las agrupaciones políticas y los militantes

Foto
La consejera del INE Claudia Zavala Pérez indicó que limitar la aparición de dirigentes de partidos en promocionales busca evitar fraudes a la ley, como cuando un dirigente se posiciona al margen del derecho de los demás integrantes de una oganización políticaFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de abril de 2017, p. 13

El Instituto Nacional Electoral (INE) cumplirá con elaborar una regulación sobre la presencia de los dirigentes partidistas en los espots, pero los lineamientos serán muy debatidos e impugnados, prevé la nueva consejera Claudia Zavala Pérez al referirse a cómo será atendida la exigencia de limitar las apariciones en promocionales de Andrés Manuel López Obrador y de Ricardo Anaya.

Propuso fijar criterios sobre quiénes pueden aparecer si se trata de precampaña, intercampaña o campaña. Hay ocasiones en que tienen un precandidato único y no podría aparecer porque habría una sobrexposición. Ahí parece que se justificaría la presencia del dirigente (partidista), con un mensaje de tipo genérico.

Recién llegada al organismo, la ex presidenta del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), tendrá pronto este asunto en su escritorio.

Entiendo que ya se trabajan unos lineamientos y seré muy puntual en analizar eso a la luz de todos los derechos que están en juego, enfatizó.

Respecto a que si esto restringirá la facultad de los partidos a definir quiénes comunican sus mensajes, explicó que el objetivo último, planteado por el Tribunal Electoral, es evitar los fraudes a la ley, como cuando un dirigente se posiciona al margen de los derechos de los demás líderes o integrantes de un partido político.

–¿Cómo evitar esta idea de que el INE restringirá el acceso de López Obrador a los tiempos en radio y televisión?

–También surgió el tema en el PAN, donde militantes alegan cierto abuso de la dirigencia. Tenemos que ser muy cuidadosos en el análisis que se haga del sistema, de cuáles son los derechos que tienen los militantes, los dirigentes y el partido como persona jurídica para ver cómo se van a delinear… Cualquier cosa que se defina va a ser impugnada.

Sobre la pregunta de si hay tiempo para poner en práctica una reforma electoral en 2018, afirmó que el INE está listo si es decisión del Poder Legislativo y publica las modificaciones 90 días antes del comienzo del proceso comicial, pero acotó que apenas está madurando la de 2014.

En torno a una posible segunda vuelta, coincidió con sus colegas en que subiría los costos de la democracia. Es importante que se reflexione si en este preciso momento operaría o tendría que esperarse a un posterior proceso electoral, por los convenientes e inconvenientes que tendrían a la luz de la ciudadanía.

Abogada y con una maestría por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), rechazó haber logrado el cargo por el PRD. No tengo una etiqueta. Si no tienes el consenso partidista no llegas aquí.

Cuando deja sus actividades relacionadas con el derecho electoral, lee a Gabriel García Márquez, visita museos con sus hijas y escucha jazz o bossa nova. Está convencida de que los servidores públicos deben rescatar de los escritores su sensibilidad.

Afortunadamente hay un despertar ciudadano. Están cada vez más atentos a lo que hacen sus autoridades, sus representantes y con una crítica fuerte. Todo eso nos tiene que dar sensibilidad del complejo momento que vivimos, resaltó.

Zavala Pérez insistió en que su origen humilde (vivió en una colonia de Iztapalapa) le permite ver los problemas de otra forma. Toda mi carrera trabajaba y estudiaba. Laboré en tlapalerías y zapaterías. Eran los medios tiempos que permitían acudir a la universidad en la tarde. Estuvé en un despacho y me incorporé al entonces Trife en 1994. Ahí ingresé de secretaria, después me titulé e ingresé al equipo jurídico y avancé todos los puestos con mucho trabajo.

Ante la multiplicación de casos de violencia política contra las mujeres, refirió que hay reglas muy claras para encuadrar esta anomalía: Implica separarnos de las reglas cuando el juego debe ser limpio.

En el momento de ser entrevistada, el INE estaba por anunciar que remitiría la queja de Delfina Gómez Álvarez, candidata de Morena a la gubernatura del estado de México, al instituto local electoral.

Tenemos que ser cuidadosos en ver el tema de las competencias. Si los hechos denunciados no caben en lo que es nuestra competencia, la Unidad Técnica emite el acuerdo de incompetencia, aclaró.