Política
Ver día anteriorLunes 17 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El calor propicia la producción, explican

Prevén autoridades baja en el precio del limón

El país, principal productor global del cítrico

 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de abril de 2017, p. 15

Aunque en algunos estados del país el precio del kilógramo de limón ha sobrepasado 50 pesos, en las próximas semanas empezará a descender, ya que tiende a normalizarse la producción tras la baja que en cada temporada invernal se presenta, informó Héctor Padilla Gutiérrez, presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (Amsda).

El también titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) de Jalisco explicó que el limón está caro por la escasez que provoca la disminución productiva a causa de la época de invierno, de la que acabamos de salir, y las consecuentes bajas en la temperatura que son resentidas biológicamente por las plantas.

Pero este ciclo ya terminó, ahora se registran intensos calores y, salvo que ocurra algún fenómeno extremo, el limón abaratará su precio, aseguró.

El presidente de la Amsda señaló que México es el principal productor de limón en el mundo, con alrededor de 500 mil toneladas de la variedad persa al año, de las cuales 80 por ciento se exporta a países de Europa y Asia. Estados Unidos también compra una parte de la producción nacional.

Padilla Gutiérrez precisó que en materia de calidad, Jalisco se consolida con respecto a la exportación de limón, producto que desde 2015 se envía a Corea del Sur; precisó que en el estado se cuenta con una superficie mayor a 5 mil hectáreas en 35 municipios, que son dedicadas al cultivo de este cítrico, con una proyección de ventas de 12 mil toneladas anuales a los países asiáticos, Estados Unidos, Alemania, Polonia y Holanda, entre otros.

El limón persa jalisciense se cultiva en predios ubicados a mil 500 metros sobre el nivel del mar y, de acuerdo con la Seder, tiene en su favor una cantidad idónea de horas frío que le dan un color verde oscuro a la fruta, por lo que es muy valorado por los compradores asiáticos.

En relación con lo que fueron la Cuaresma y la Semana Santa, manifestó que el consumo de pescado y marisco va al alza en México, hecho que en Jalisco se manifiesta con un crecimiento en la acuacultura y la multiplicación de granjas de tilapia, bagre y rana.