El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 18 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Autoritarismo e inequidad

L

a nota informativa de Mirna Servín Vega, publicada el lunes en La Jornada, muestra el autoritarismo, el abuso y la injusticia prevalecientes en esta ciudad, al detener la policía a un albañil que iba a pintar la fachada de una casa, por obstruir la vía pública, y en lugar de cobrar 200 pesos por su trabajo debió pagar una multa de 700 pesos.

Otra información evidencia desde la fotografía de la contraportada la realidad existente en México: pobreza, marginación e inequidad, En ella aparecen los hijos de los jornaleros en Nayarit, cuyos sueldos contravienen lo dispuesto en la Constitución, donde se previene que los salarios serán suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia y para proveer la educación obligatoria de los hijos... Los pequeños dejados en una guardería oficial estatal aparecen descalzos.

Imposible no recordar a Díaz Mirón: nadie puede disfrutar de lo superfluo, mientras alguien carezca de lo estricto.

Imposible sentirse tranquilo e indiferente ante tal ejemplo del desarrollo desigual en el país, agudizado en especial a partir de los corruptos y depredadores gobiernos llamados neoliberales y sus inútiles reformas estructurales.

José Antonio Montero

Repudian detenciones en Universidad de Jujuy

Los abajo firmantes repudiamos enfáticamente los tristes hechos ocurridos el 13 de abril en la provincia de Jujuy, Argentina, donde las fuerzas policiales ingresaron en la Universidad Nacional de Jujuy realizando la detención ilegal y violenta de dos estudiantes universitarios de la Facultad de Ciencias Agrarias, Joaquín Quispe e Ignacio García, uno de ellos presidente del Centro de Estudiantes, mientras desarrollaban una actividad de bienvenida a los de nuevo ingreso. Denunciamos la total falta de respeto a la autonomía universitaria y derechos garantizados en la Ley de Educación Superior 24521 que en su artículo 31 establece: La fuerza pública no puede ingresar en las instituciones universitarias nacionales si no media orden escrita previa y fundada de juez competente o solicitud expresa de la autoridad universitaria legalmente constituida. Así como todas las faltas al sistema de protección de derechos humanos cometidos por la policía al aplicar una fuerza desmedida e injustificada. Sumamos nuestra solidaridad a la de más de 200 comunicados en Argentina y América Latina con estudiantes y trabajadores de la Universidad Nacional y el pueblo de Jujuy, así como nuestro profundo e inquebrantable compromiso con la defensa de los derechos humanos.

Luciano Concheiro, Sonia Comboni, Carlos W. Porto-Gonçalves, Lucio Oliver, Ilán Semo, José Manuel Juárez, Omar Arach, Gisela Espinosa, Nora Velázquez, Nicolás Cárdenas, Guadalupe Zavala, Rafael Calderón, Jesús Ramírez Cuevas, Antonio Paoli, Yesenia Olaya, Iván Jiménez M, Violeta Núñez, Patricia Couturier, Yolanda Massieu, Rebeca Gutiérrez, Otávio Rocha, Juan Wahren, Ilithya Guevara, Elba Pérez V, Bernardino Mata, Mauricio Maccosay, Gabriela Contreras y más de 50 firmas de académicos de América Latina.

42 años desaparecido

Hace 42 años, Jesús Piedra Ibarra fue detenido en las calles de Monterrey por la policía estatal, la Judicial Federal y el Ejército Mexicano. Después de torturarlo terriblemente fue llevado por miembros de la Brigada Blanca al campo Militar Número 1 de Ciudad de México, donde fue recibido por el capitán Luis de la Barreda Moreno. Desde entonces es un desaparecido político.

El Comité Pro-Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos, hoy sólo Comité ¡Eureka! se fundó en 1977, ocho años después de que el maestro Epifanio Avilés Rojas fuera detenido en Coyuca de Catalán por el mayor Antonio López Rivera, quien lo entregó al general Miguel Bracamontes, que frente a todo el pueblo ordenó su traslado al Campo Militar Número 1 en una avioneta militar.

En ese tiempo ignorábamos que el gobierno mexicano tenía más de una década de haber formado un aparato represivo especializado en repeler cualquier brote de insurgencia, acabar con la disidencia violando todas las leyes y salir impune. Parte fundamental de este engendro han sido las fuerzas armadas de este país. La bases navales y campos militares son cárceles clandestinas y centros de tortura. En todas las denuncias de desaparición forzada del Comité ¡Eureka! se menciona como responsables a las fuerzas armadas (Ejército y Marina), a la Dirección Federal de Seguridad y a la Brigada Blanca, conformada esta última, según aseguró la Procuraduría de Justicia Militar, por la Policía Judicial Federal, el segundo Batallón de la Policía Militar, la Policía Judicial Federal Militar, las policías judiciales del Distrito Federal y del estado de México. La Dirección de Investigación para la Prevención de la Delincuencia hacía detenciones, interrogatorios, cateos y reclusiones ilegales en instalaciones militares habilitadas para operaciones encubiertas. Este aparato represivo continúa hasta hoy cometiendo los mismos crímenes a la sombra de una impunidad total.

La desaparición forzada siempre ha sido una política y el terrorismo del Estado mexicano y las fuerzas armadas han sido su brazo ejecutor. El gobierno llamó a nuestros familiares traidores a la patria; pero ellos nunca atentaron contra su pueblo ni lo asesinaron ni lo desaparecieron. ¡Vivos los llevaron! ¡Vivos los queremos! ¡Fuera Ejército y Marina de las calles!

Rosario Ibarra, Rosario Piedra, Claudia Piedra, Carlos Piedra, Celia Piedra, Concepción Ávila, Matilde González, Priscila Chávez y Luz Henestrosa

Invitaciones

Conferencia: Proyecto de Morena 2018

El Colectivo Morena Chilangos (Comochi), en sus actividades de formación política, invita a la conferencia Proyecto programático de Morena para 2018 y la coyuntura actual, que impartirán Eduardo Cervantes Díaz Lombardo y Víctor Suárez Carrera, hoy a las 18 horas en el Albergue del Arte (Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán). Araceli Vázquez, Clara Robledo, Esperanza de Huete, Francisco Pérez, Guadalupe López, Hugo Sánchez, Lourdes Cortés, Margarita Peralta y Rosa Elena Lira

Charla sobre Federico García Lorca

Invitamos a la charla La imagen poética de Federico García Lorca, a cargo del poeta Lázaro Tello Pedró, en el contexto del noveno seminario Pensamiento Contemporáneo. La cita es el miércoles a las 11 horas, en el aula magna del plantel Del Valle de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), en avenida San Lorenzo 290, colonia Del Valle. Entrada libre. Napoleón Estrada

Diplomado UACM

El Centro Académico de la Memoria de Nuestra América, de la Universidad Autónoma de Ciudad de México, convoca al diplomado Historia, pensamiento y problemáticas contemporáneas de América Latina, (última generación), del 17 de mayo al 15 de noviembre. Sesiones los miércoles de 17 a 20 horas. Cupo limitado a 60 lugares. Gratuito. Informes: 5488-6661, extensión 15601. Recepción de documentos del 16 al 28 de abril de 8 a 18 horas, plantel Del Valle. San Lorenzo 290, colonia Del Valle. [email protected], www.uacm.edu.mx. Beatriz Torres, responsable general del CAMeNA-UACM