Cultura
Ver día anteriorMartes 18 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se pagarán 13 mil 900 pesos a la artista; presupuesto total de un millón 9 mil 640 pesos

La exposición de Jill Magid que abrirá el Muac es barata, informa el museo

“Permite ofrecer una imagen de conjunto sobre un proyecto multimedia que se ha visto reducido por las críticas a La propuesta a una sola obra”, afirma Difusión Cultural de la UNAM

Foto
Luis Barragán (1902-1988), arquitecto mexicano galardonado con el PritzkerFoto cortesía Roberto Morris
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de abril de 2017, p. 5

La exposición Una carta siempre llega a su destino: los archivos de Barragán, de Jill Magid, que se presentará en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (Muac), contó con un presupuesto de un millón 9 mil 640 pesos, que incluyen 13 mil 900 pesos de honorarios a la artista y 209 mil 640 de transporte de obra, informó el recinto.

Los recursos, añade el Muac, están programados en el plan estratégico 2017 y se toman del presupuesto operativo del museo. El seguro de la obras se cubre en su totalidad con la póliza de seguro de la UNAM.

En comparación con otras muestras que ha presentado ese recinto, se trata de una exposición barata, si se toma en cuenta que la retrospectiva del pensador argentino Óscar Masotta, que estará del 27 de abril al 13 de agosto, tiene un costo de 2 millones 640 mil 139 pesos (que cubren un millón 780 mil 139 pesos por transporte de obra).

La muestra de Magid ocupará las salas 4 y 5 del Muac. Se trata de 38 piezas distribuidas en seis núcleos que permiten seguir la evolución del proyecto iniciado en 2013 y que reitera una serie de preguntas mediante una diversidad de lenguajes: instalación, pintura, documentos, correspondencia y escritura (...) Son juegos conceptuales que buscan dar vuelta a las problemáticas de derechos (de autor) y de control de la información mediante diversas estrategias y argucias, explica un comunicado de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM.

En los dos últimos núcleos de la exposición se presenta el video titulado La exhumación, que registra el retiro de las cenizas de la urna de Barragán.

Examen a una obra compleja

Además del anillo con el diamante hecho con los restos de Luis Barragán, la exposición incluye una pieza que Magid titula Autorretrato pendiente, que consiste en un anillo de oro vacío, acompañado por el contrato con una empresa que convertirá las cenizas de la artista en diamante cuando ella muera.

También se muestran cuatro caballos de estaño pintados, llamados milagros, réplicas del caballo de plata que Magid colocó en la urna de las cenizas del arquitecto.

La exposición que se verá en el Muac, reitera la Coordinación de Difusión Cultural, “permite ofrecer una imagen de conjunto sobre un proyecto multimedia que se ha visto reducido por las críticas a La propuesta a una sola obra”, y cita al curador Cuauhtémoc Medina: Es un intento de establecer el derecho de la obra de arte a ser examinada como una producción cultural compleja.

Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, aseguró que la artista tendrá un encuentro con la prensa con motivo de la inauguración de su exposición en el Muac.