Cultura
Ver día anteriorMartes 18 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Flores amarillas y música por su tercer aniversario luctuoso

Colombia conmemoró a García Márquez
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de abril de 2017, p. 8

Aracataca.

Con flores, eucaristías, lecturas colectivas y conversatorios, Colombia conmemoró ayer el tercer aniversario de la muerte del escritor Gabriel García Márquez.

En Aracataca, municipio donde hace 90 años nació el autor de Cien años de soledad, la conmemoración comenzó con una misa en la iglesia San José, donde bautizaron a Gabo.

Posteriormente, el alcalde del poblado ubicado al norte del departamento de Magdalena, Pedro Sánchez, llevó una ofrenda con flores amarillas a la Casa Museo García Márquez, donde hubo un recital poético y un conversatorio sobre la presencia de la mujer en la obra del Nobel 1982.

La Fundación Realismo Mágico, que nació para exaltar el particular estilo literario creado por el escritor y que tiene sede en Aracataca, lideró una discusión sobre la influencia de la obra de García Márquez en la música vallenata, que era su ritmo predilecto.

Asimismo, la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), creada en 1995 por el literato para promover la excelencia en ese oficio, se unió a la conmemoración con la lectura colectiva de varios libros del colombiano.

García Márquez murió el 17 de abril de 2014 en Ciudad de México.