Deportes
Ver día anteriorMartes 18 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Volpe es buen técnico, pero le falta equilibrio de juego; aplaude apoyo a canteranos

Pese a racha invicta, América sigue sin convencer, sostiene Arlindo dos Santos
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de abril de 2017, p. a14

Pese a sumar 11 partidos sin conocer la derrota y acumular una racha de 12 encuentros sin perder en condición de local, el estilo de juego del América aún deja muchísimo que desear, sigue sin convencer, el equipo está estancado, aseveró Arlindo dos Santos.

El legendario ex futbolista brasileño, quien anotó el primer gol en el estadio Azteca, el 29 de mayo de 1966 con la camiseta del cuadro azulcrema, consideró que el equipo aún está lejos de ser la escuadra espectacular que se esperaba.

Señaló que han llegado muchos jugadores, tanto foráneos como locales, pero ninguno ha sobresalido, nadie se ha consolidado como la gran estrella del plantel.

En entrevista con La Jornada, el apodado Memín mencionó que en comparación con equipos como Guadalajara, Tigres o Pachuca, que lo están haciendo muy bien últimamente, pues tienen plantillas muy fuertes, el América se estancó, no ha empeorado, pero tampoco ha mejorado; esos clubes han crecido muchísimo, pero las Águilas siguen igual.

Apuntó que si bien el conjunto de Coapa cuenta con buenos elementos tanto en la ofensiva como en la zaga, le hace falta un cerebro constructor de jugadas, alguien que planee los ataques, que fabrique los goles. En el medio campo no hay un líder que distribuya el juego, a mi punto de vista... ¡ese es el meollo del asunto!

El ex jugador de 76 años de edad destacó que el argentino Rubens Sambueza y el paraguayo Osvaldo Martínez, quienes militaron hasta el torneo pasado en el América, fueron de los pocos jugadores que hicieron ese papel de constructores, pero ahora se fueron y no hay nadie que desempeñe satisfactoriamente esa función.

Opinó que a pesar de las múltiples críticas que ha recibido, el técnico argentino Ricardo La Volpe ha hecho buen trabajo con el plantel; sin embargo, indicó que aún no ha logrado armar un equipo que funcione como él quiere.

“Es un buen entrenador, con técnica y muchas variantes, pero no sé qué está fallando, todavía no ha encontrado a los jugadores que hagan el trabajo que le gusta, creo que les está faltando calidad a sus pupilos.

Me parece que sí existe una conexión entre los futbolistas y el estratega, pero no veo a un América completo, equilibrado, no hay un elemento en el centro del campo que comunique a la delantera con la defensa, aseveró.

Respecto del apoyo hacia los canteranos, como Diego Lainez y Ricardo Marín, quienes debutaron esta temporada con el primer equipo ante las múltiples bajas por lesión, Dos Santos expresó que la institución no debe dejar de respaldar a sus juveniles.

Eso es algo muy bueno, ya se habían olvidado de ellos (canteranos), pero pienso que deben ayudarlos más para que en un futuro el equipo tenga jugadores que realmente amen la camiseta y contribuyan a cumplir con los objetivos. Espero que pronto podamos ver a más jóvenes mexicanos que defiendan esta playera histórica, agregó.

Finalmente, el ex americanista lamentó que tanto el centenario del club, como la marca de los mil partidos disputados en el estadio Azteca, lograda en el reciente encuentro ante el Necaxa, hayan pasado desapercibidos para la institución.

Qué lástima que el equipo no celebró más. Para los cien años hizo falta un partido espectacular, contra un rival importante, tampoco hubo un festejo con la afición, y eso les dolió mucho. En estos mil partidos los jugadores no se lucieron en la cancha, apenas y ganaron 1-0, creo que un equipo tan grande como éste debe hacer valer su historia, sostuvo.