Deportes
Ver día anteriorMartes 18 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Switzer, primera mujer en participar, regresa después de 50 años

En su debut, Kirui y Kiplagat ganan el maratón de Boston

La estadunidense recibió ovaciones tras llegar en 4:44.31 horas

Foto
Edna Kiplagat y Geoffrey Kirui, ambos de Kenia, levantan el trofeo del maratón de BostonFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de abril de 2017, p. a15

Boston.

En su debut, los corredores kenianos Geoffrey Kirui y Edna Kiplagat dominaron la edición 121 del maratón de Boston, que tuvo a una corredora muy especial: Kathrine Switzer, la estadunidense que en 1967 se convirtió en la primera mujer en rebasar la meta, a pesar de los empellones que recibió de los varones para sacarla de la carrera.

Kirui, de 24 años, hizo 2:09.37 horas, seguido por el local Galen Rupp y el japonés Suguru Osako, quienes también se estrenaban en el certamen y cruzaron la meta 21 y 59 segundos después que el vencedor, respectivamente.

El keniano llegó al último tramo del recorrido junto a Rupp, bronce en la especialidad en los Juegos Olímpicos de Río 2016, pero sacó distancia en los metros finales para llevarse la victoria.

Kiplagat se impuso con un registro de 2:21.52, superando por 59 segundos a Rose Chelimo, quien nació en Kenia pero compite por Bahrein, y a la estadunidense Jordan Hasay (2:23.00).

La campeona mundial de maratón en 2011 y 2013 destronó así a la etiope Atsede Baysa, quien ganó el año pasado, pero esta vez llegó bastante detrás, con tiempo de 2:40.07.

A falta de unos 10 kilómetros, Kiplagat aceleró para separarse del pelotón y arribar en solitario a la meta. Chelimo y Hasay libraron una batalla más cerrada por el segundo lugar.

La keniana añade otra victoria de prestigio a su palmarés, pues ya ganó también en los maratones de Nueva York, Los Ángeles y Londres.

En silla de ruedas, Suiza fue el país dominante, con las victorias de Marcel Hug, en hombres, y Manuela Schar, en damas.

El maratón de Boston es el más antiguo del mundo y uno de los más prestigiosos de la distancia. En la edición de ayer se registraron más de 30 mil competidores en ambas ramas y categorías.

Figuró una mujer de 69 años, a quien llaman la heroína del maratón de Boston: Kathrine Switzer. Cuando tenía 19 años y era estudiante de periodismo desafió al organizador de la carrera, quien intentó sacarla a empujones, pero no lo consiguió.

Ayer corrió con el mismo número (261) con el participó en 1967 para recordar lo que hizo hace 50 años. Terminó la carrera en 4:44.31 horas y posó para la foto, ovacionada por el público.