Espectáculos
Ver día anteriorMartes 18 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Red Nacional de Polos Audiovisuales concluyó su primera etapa en 31 entidades

Imcine produce más de 80 cortos mediante talleres en el interior del país

Descentralizar las actividades relacionadas con este lenguaje y formar públicos, la meta

Juan Antonio de la Riva, Alberto Cortés y Hugo Lara, entre los profesionales que impartieron los cursos

 
Periódico La Jornada
Martes 18 de abril de 2017, p. 9

La Red Nacional de Polos Audiovisuales comenzó a operar en junio pasado en Durango con el firme propósito de descentralizar las actividades que tienen que ver con la enseñanza y desarrollo del lenguaje audiovisual a escala nacional.

El interés de los Polos Audiovisuales es crear en cada estado un sitio en el que se realicen talleres para que los jóvenes aprendan a desarrollar sus aptitudes, con la finalidad de utilizar las herramientas en este ámbito, y, por otro lado, generar en cada una de las entidades puntos de exhibición para los trabajos que se deriven, con la intención de formar nuevos públicos y apoyar la difusión del cine mexicano.

En esta primera etapa, se ofrecieron tres talleres con una duración de cinco días cada uno, los cuales abarcaron tópicos como apreciación y lenguaje audiovisual, producción de bajo costo, postproducción y difusión. Los impartieron Miguel Lavandeira, Gerardo Tagle, Alberto Cortés, Iría Gómez, Juan Antonio de la Riva y Hugo Lara, entre otros profesionales.

Como resultado de estos talleres, cada uno de los estados hizo el compromiso de producir cinco cortometrajes de corte documental. Se han recibido más de 80 producciones provenientes de toda la República, con una variedad temática muy amplia que da cuenta de las distintas visiones que se tienen en cada entidad, independientemente de que en un principio los proyectos debían girar en torno a la cultura e identidad de la comunidad, historias de vida, tradiciones vivas y equidad racial.

En cuanto al método para la distribución y exhibición de estos cortometrajes, los estados desde sus institutos de cultura han empezado a programar laproyección en distintas localidades. Mientras, el Imcine ha acordado con algunos festivales nacionales la presentación de una muestra de Polos Audiovisuales. Algunos de ellos son el de Cine Mexicano, de Durango; el Cultural, de Zacatecas; el Internacional de Cine, de Pozos, y el de Álamos, Sonora, así como Documenta Querétaro.

Las plataformas digitales de Imcine, Cinema México y Filmin Latino serán también un espacio para la exhibición de los cortometrajes. En la primera, se busca presentar todos los trabajos resultado de los Polos Audiovisuales; mientras en la segunda, se hará una selección especial con las producciones más sobresalientes de la primera etapa de esta iniciativa.

Se prevé que a finales de este mes se concluya la primera etapa en por los menos 31 entidades federativas.

Para la segunda etapa se tienen previstas algunas modificaciones, como la implementación de talleres avanzados para los jóvenes que participaron en la primera etapa, los que ahora tendrán el reto de entregar dos cortometrajes, con mejor producción que en la primera.

Se crearán Polos Audiovisuales Infantiles, dirigidos a jovencitos de entre 11 y 16 años.

En esta iniciativa participa la Secretaría de Cultura federal y las dependencias estatales del sector.