Estados
Ver día anteriorMartes 18 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Decenas de casas anegadas y autos destruidos; acuden militares

Seis muertos por aluvión en SLP
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 18 de abril de 2017, p. 25

San Luis Potosí, SLP.

Al menos seis muertos, más de 50 heridos y daños fue el saldo de una tormenta que azotó la noche del domingo el municipio de Armadillo de los Infantes, a 100 kilómetros de esta capital, dio a conocer el alcalde, Rutilo Ramírez Roque.

El gobernador Juan Manuel Carreras López informó que se aplicó el Plan DN-III luego de que un aluvión desbordó el río seco, en las inmediaciones de la cabecera municipal. El funcionario supervisó el rescate y el apoyo a los afectados. La comandancia de la 12 Zona Militar desplegó soldados para apoyar los trabajos.

Aproximadamente a las 21 horas del domingo, las lluvias escurrieron con gran fuerza de la Sierra de Álvarez hacia la cabecera de Armadillo de los Infantes. Horas antes se celebraba un jaripeo y baile en el lienzo charro de la localidad. Los asistentes dejaron sus vehículos estacionados en el lecho seco del río Armadillo.

El agua que bajó de los cerros desembocó en el río Armadillo y arrastró a su paso troncos, piedras, tierra y decenas de autos, así como a un hombre, una mujer y una menor de edad que acababan de bajar de un auto. Horas más tarde rescatistas sacaron del lodo el cuerpo de un varón.

La tormenta arrastró más de 50 vehículos, inundó decenas de casas y sus moradores fueron enviados a albergues.

Ayer, poco antes del mediodía, la policía ministerial del estado y la Cruz Roja identificaron a cuatro de las personas muertas: Silvia Escalante Alejo, de 35 años de edad; Miguel Salinas Herrera, de 45; Francisco Ortiz, de 43, y Mariana Ortiz, de cinco años de edad. Al cierre de esta edición se desconocía el nombre de las otras dos víctimas.