Estados
Ver día anteriorMartes 18 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Directora del DIF-León dice haber renunciado a incremento salarial de 54%
Foto
Alma Cristina Rodríguez Vallejo, directora del sistema para el desarrollo integral de la Familia de León, Guanajuato, ofreció ayer una conferencia de prensa para anunciar que renuncia a su reciente aumento de sueldo, de 54 por cientoFoto cortesía de Milagros Tadeo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 18 de abril de 2017, p. 26

León, Gto.

La directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de este municipio, Alma Cristina Rodríguez Vallejo –hermana de Diego Sinhué Rodríguez, secretario de Desarrollo Social del estado, señalado como aspirante panista a la gubernatura–, informó que renunció al incremento salarial de 26 mil pesos mensuales que recibió el pasado 14 de abril, y aseguró que dicha decisión fue personal.

Sin embargo, en rueda de prensa, omitió señalar que a finales de marzo el ayuntamiento leonés aprobó destinar 20 millones de pesos a incrementar los salarios de algunos trabajadores del DIF, entre ellos Rodríguez Vallejo, cuyos ingresos aumentaron de 48 mil 408 a 74 mil 548 pesos.

Dijo que el incremento será entregado en apoyos a diversas asociaciones civiles que serán elegidas por el consejo del DIF.

Sobre los despidos de trabajadores y la retabulación que generó la disminución de algunos salarios, aseguró que se actuó con total apego a la ley.

Detalló que en total se despidió a 31 empleados y se cancelaron 14 plazas –cuatro de las cuales eran de personas que estaban por jubilarse– y se crearon 19.

Negó que la renuncia a su incremento tuviera que ver con la presión de partidos de oposición o con las aspiraciones políticas de su hermano.

En aras de cuidar esta institución, he tomado la decisión de no aceptar el incremento salarial que resulta de esta restructuración, y lo pongo a consideración del consejo directivo del DIF para que sea donado a una institución de asistencia social, por congruencia, convicción y compromiso total con el DIF, anunció.

Fue una decisión consensuada con la única persona que lo tendría que platicar, mi esposo. No me gustaría que el DIF se pusiera en contradicho. Yo no contaba con el incremento cuando entré, insistió.

Había personas que recibían menos de lo que les correspondía por su trabajo y responsabilidad. Por ejemplo, las enfermeras ganaban 5 mil 500 pesos, y tienen en su cargo niños en instancias infantiles. Tuvieron un incremento de 73 por ciento y ahora ganan 10 mil 110 pesos, detalló.

Finalmente, Rodríguez Vallejo dijo que también hubo restructuRaciones salariales en el fideicomiso de obras por cooperación y en el sistema integral de aseo público.