Estados
Ver día anteriorMartes 18 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Funcionario deja cargo por ataque a un manifestante
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 18 de abril de 2017, p. 26

El director de inspección del municipio de Querétaro, Hugo Serrano Martínez, fue separado del cargo mientras la Fiscalía General del Estado (FGE) investiga su presunta participación en la agresión que sufrió el pasado 9 de abril el comerciante Arturo Rueda Zamora, quien se manifestaba en contra de obras municipales en la avenida Ezequiel Montes.

La FGE dio a conocer que se detuvo a tres personas relacionadas con el ataque e inició una investigación por la querella que interpuso el agredido, quien presenta lesiones en la zona parieto-occipital.

Rueda Zamora indicó que no vio a las personas que lo golpearon, pues lo tomaron por sorpresa, pero gracias a los videos de las cámaras de seguridad de su negocio y los testimonios de personas que captaron el momento de la agresión, la fiscalía logró localizar a los presuntos agresores.

Junto con otros comerciantes y vecinos, Rueda Zamora se manifestó el domingo 9 de abril en protesta porque no se escucharon sus demandas de rehabilitar la avenida. De pronto, unos sujetos lo golpearon y de inmediato huyeron.

El agredido responsabilizó al gobierno municipal de la agresión y aseguró que durante la protesta se acercó personal del ayuntamiento.

Señalan detención ilegal y tortura en Hidalgo

En Tasquillo, Hidalgo, integrantes del Movimiento Hidalguense contra el Gasolinazo exigieron al presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (Cdheh), Alfredo Sepúlveda Fayad, iniciar una queja de oficio por la detención ilegal de un vecino a manos de policías estatales, quienes el domingo pasado entraron a la comunidad para rescatar a cuatro presuntos ladrones que iban a ser linchados.

Denunciaron que Esteban Cazeres Ortiz caminaba cerca de la alcaldía cuando los granaderos le lanzaron gases lacrimógenos, lo golpearon con toletes y lo detuvieron en un cuartel de Zimapán, donde fue torturado por otros uniformados, y finalmente lo dejaron libre el domingo por la noche.

En otras ocasiones la Cdheh informa de inmediato sobre el inicio de quejas de oficio cuando sucede algo así, pero esta vez no ha ocurrido lo mismo. Es una clara señal de que existe complicidad entre la Cdheh y el gobierno estatal, que a la menor provocación reprime a los ciudadanos, señaló Armado Monter, de la organización ciudadana.