Estados
Ver día anteriorMartes 18 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones Estatales

Vázquez Mota demanda al priísta y a López Obrador aclarar vínculos con el detenido

Niega del Mazo amistad con Javier Duarte; sólo hubo relación institucional, asegura

Rechaza haber favorecido a Higa cuando estuvo al frente de Banobras; el crédito de $4 mil millones se entregó en el sexenio de Calderón, dice

Foto
Alfredo del Mazo Maza, candidato de la alianza PRI-PVEM-Panal-PES a la gubernatura del estado de México, se reunió ayer con líderes sociales y vecinos del municipio de Metepec para dar a conocer sus propuestas de educación y seguridadFoto Cuartoscuro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 18 de abril de 2017, p. 27

Zinacantepec, Méx.

El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura del estado de México, Alfredo del Mazo Maza, se deslindó de su ex correligionario y ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, detenido el sábado pasado en Guatemala. Aseguró que nunca tuvo amistad con el indiciado, sino simplemente una relación institucional derivada del cargo público que cada uno tenía.

De gira proselitista por Zinacantepec, Del Mazo Maza aseguró que no tiene nada que le avergüence en su trato con el ex mandatario veracruzano, pues todo lo que se hizo fue institucional. No hay una relación de amistad (con Javier Duarte). Fue una relación institucional como director del Banco (Nacional de Obras y Servicios Públicos, Banobras). En esa instancia me correspondía trabajar con todos los gobernadores del país, y en ese momento él era gobernador de Veracruz, dijo.

Aclaró que la foto que circula en redes sociales y algunos medios donde se les observa juntos y sonrientes data de un acto público en Veracruz al que acudió en su calidad de director general de Banobras (que encabezó entre 2012 y 2015), a entregar créditos a los ayuntamientos de ese estado.

Fuimos a Veracruz a un evento para entregar créditos a los municipios para que hicieran infraestructura básica que requieren las comunidades. Esa es la foto que ha aparecido en los medios. No hay absolutamente nada (que me avergüence); al contrario, toda la labor que hicimos en el banco tuvo estricto apego a la legalidad; tan es así que esos créditos están en proceso de pago, explicó Del Mazo Maza.

Alfredo del Mazo también respondió las acusaciones de que favoreció desde Banobras a Grupo Higa, del empresario Juan Armando Hinojosa, uno de los contratistas predilectos del presidente Enrique Peña Nieto, con un préstamo de más de 4 mil millones de pesos. Ese crédito fue para financiar la autopista Naucalpan-Toluca, pero no lo otorgué yo, sino la administración pasada, antes de que yo fuera director de Banobras. Se otorgó en tiempos del presidente Felipe Calderón, cuando Georgina Kessel era directora de Banobras, aclaró.

Lamentó que la oposición pretenda utilizar el asunto de Javier Duarte para desprestigiarlo. En lugar de hacer propuestas, quieren atacar, pues sus campañas no prenden. La gente quiere soluciones a sus problemas, dijo.

En Zinacantepec y Metepec Del Mazo reiteró sus propuestas de crear un transporte rosa, con unidades exclusivas para mujeres, y de instalar en los autobuses de las principales rutas videocámaras de vigilancia conectadas vía satélite con el centro de mando de la policía.

Exige indagar uso de fondos de Banobras

Silvia Chávez González Corresponsal

Tepotzotlán, Méx.

La candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura del estado de México, Josefina Vázquez Mota, exigió a su adversario priísta, Alfredo del Mazo Maza, y al dirigente nacional del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, que aclaren sus vínculos con el ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, detenido en Guatemala, acusado de desvío de recursos públicos, delincuencia organizada y lavado de dinero, entre otros ilícitos.

Antes de su gira de campaña por los municipios de Tepotzotlán y Teoloyucan, Vázquez Mota dio a conocer su postura sobre la aprehensión del ex mandatario. “No basta con la detención de Javier Duarte. Deben responderse tres preguntas concretas en torno a la red de complicidades que construyó este oscuro personaje:

¿Quiénes se beneficiaron con la red de complicidades de Duarte y, por lo tanto, permitieron su fuga? ¿Por qué López Obrador no ha explicado el dinero que recibió de Duarte e, inclusive, lo defiende?, y ¿cuánto del dinero robado de Duarte proviene de Banobras, de cuando Alfredo del Mazo era director? Dijo que estas cuestiones permiten reflexionar sobre el momento que vive México y hacia dónde los ciudadanos libres quieren que transite el país.

Agregó: Qué casualidad que Duarte es atrapado justo en época electoral, pero esto no le va a funcionar a la camarilla. La gente está harta y ya no les cree. Insistió en que la aprehensión del ex mandatario veracruzano era obligación del gobierno federal, como lo es detener a otros ex gobernadores del Partido Revolucionario Institucional que continúan impunes.

Este lunes Vázquez Mota tuvo reuniones con empresarios y ganaderos de los municipios de Tepotzotlán y Teoloyucan, ante quienes presentó sus propuestas de gobierno en materia de desarrollo económico, las cuales incluyen incentivos fiscales a quienes abran empresas, contraten a personas mayores de 50 años de edad, a recién egresados, a personas con discapacidad y a madres de familia; además de otorgar créditos blandos para emprendedores y crear 10 mil empleos mensuales bien pagados y cercanos a las viviendas de los trabajadores.

En Teoloyucan, retomó el proyecto de ampliación del tren suburbano Buenavista-Cuautitlán, y prometió que, de ser gobernadora, dicho medio de transporte llegará al municipio de Huehuetoca. Asimismo, prometió sanear ríos contaminados y sentar las bases para el desarrollo integral de la región, además de recuperar pastizales que permitan la crianza de ganado vacuno y lograr el resurgimiento de la cuenca lechera en esta región.