Opinión
Ver día anteriorMartes 18 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Desde Guanajuato para Josefina Vázquez Mota
E

l 12 de abril pasado, Angélica Olguín y Gabriela Estrada, activistas sociales y dirigentes de Morena en Guanajuato, subieron a las redes sociales una denuncia pública, en la que muestran que el gobierno panista de Guanajuato, mediante diversas maniobras, desvió recursos que fueron a parar a la campaña de Josefina Vázquez Mota.

Estos fondos siguen caminos curiosos que dan cuenta de la barroca creatividad de nuestros gobernantes para eludir controles, leyes, contralorías y fiscalizaciones. La historia podría remontarse a Hernán Cortés, pero no vayamos tan atrás: basta quizá iniciar con un reportaje de Érika Ramírez en Contralínea, en el que exhibe los donativos del gobierno federal a diversas fundaciones y asociaciones: más de 5 mil 500 millones de pesos erogados por diversas dependencias (como Conaculta y Pemex) entre 2013 y 2015, en beneficio de agrupaciones como Asociación Azteca, Bonbajel Mayaetik y Corazón Urbano. Ese gasto, emboscado en el capítulo de donativos como si fuera gasto social y que en realidad se traduce en canonjías políticas, es imposible de auditar (declaró el diputado Federico Döring a la reportera. Claro que el diputado de marras no habría dicho una palabra sobre la manera en que, a través de fundaciones, los grandes capitalistas eluden el pago de sus impuestos).

Entre los beneficiarios de estas donaciones destaca Corazón Urbano, que recibió más de 29 millones de pesos en el primer trienio del gobierno de Peña Nieto. Esa asociación está encabezada por los directivos de Grupo Comex: Marcos Achar Levy y Armando Reza Becerril (http://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/index.php/ 2016/05/03/filantropia-gubernamental-cuesta-al-erario-5-mil-500-mdp/).

Lo que hacen Angélica Olguín y Gabriela Estrada en la denuncia que subieron a las redes es seguir la ruta que tomaron algunas de estas donaciones. Las dos activistas nos recuerdan que Josefina Vázquez Mota es socia de Comex, empresa en la que su hermano Luis Antonio ocupa un alto cargo ejecutivo (no hablemos, no ahora, de las denuncias públicas sobre lavado de dinero). Además de los recursos federales, Corazón Urbano recibió recursos del gobierno del estado de Guanajuato por conducto de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, a cargo del virtual precandidato panista a gobernador, Diego Sinuhé Rodríguez (http://periodicocorreo.com.mx/pinta-entorno- beneficio-2016-52-mil-familias-afirma-sedeshu/).

En efecto: en 2016, a cargo del gobierno de Guanajuato se pintaron 545 edificios multifamiliares en convenio con la fundación Corazón Urbano, para lo cual el gobierno compró a Comex toda la pintura utilizada. Según declaraciones a la prensa, en 2017 se pensaba igualar dicho número. La decisión de entregar en 2016 cerca de 25 millones, pagados por el gobierno estatal y los municipales a la fundación (y seguramente otros tantos, al menos, en 2017, según las declaraciones antes citadas) se tomó de una manera arbitraria que no pudo ocultar el secretario de Desarrollo Social y Humano ante las preguntas (bastante cómodas) de los diputados locales, en la glosa del informe de gobierno de Miguel Márquez (https://drive.google.com/file/d/ 0B_4KuX9Z9ZirMlVlRU81Tl9Ha2s/view).

La columna Yerbamala recordó que ya se había acusado al gobernador Miguel Márquez de apoyar a Josefina Vázquez Mota mediante desviación de recursos a su organización Juntos Podemos. De hecho, Miguel Márquez está incluido en la demanda interpuesta por Morena contra Josefina Vázquez Mota. Los mecanismos de esa desviación son mencionados por Yerbamala, la cual, como las activistas Olguín y Estrada, sugiere que otra ruta posible de desvío de fondos es Comex y su fundación (http://periodicocorreo.com.mx/ yerbamala-29-marzo-2017/).

Las fundaciones… ¿Cuántos impuestos evade Comex mediante esa fundación?, ¿cuántos contratos a modo gestiona?, ¿por qué los panistas festejan que fundaciones privadas hagan el trabajo público?, ¿de cuántas maneras se desvía dinero público para negocios privados y campañas políticas?

Pd: La denuncia de Angélica Olguín y Gabriela Estrada puede verse aquí: https://www.facebook.com/morenagtova/ videos/1287266121351154/

Pd2: No debería sorprenderme la capacidad que tienen los priístas y panistas en el poder (o a su servicio) para mentir: a raíz de la muy oportuna caída del chivo expiatorio Javier Duarte, han inventado una cantidad inaudita de mentiras sobre las declaraciones que en torno a ese siniestro personaje hizo Andrés Manuel López Obrador. Olvidan (aposta, es decir, mienten) que en todas las plazas de Veracruz, en 2015, 2016, 2017 (yo lo he escuchado personalmente quizá 10 veces), Andrés Manuel ha llamado a Javier Duarte de Ochoa corrupto, ladrón y criminal, con todas sus letras.

Que un chivo expíe los pecados de otros no implica que el chivo (expiatorio) sea inocente.

Twitter: @HistoriaPedro

Blog: lacabezadevilla.wordpress.com