Política
Ver día anteriorMartes 18 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ex priísta en capilla
Investigan en Guatemala nexos del veracruzano
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de abril de 2017, p. 2

Ciudad de Guatemala

Las autoridades de Guatemala investigan los nexos locales que pudiera tener el capturado ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, informó ayer el ministro de Gobernación, Francisco Rivas.

La investigación continúa para determinar si esta persona tenía bienes e inmuebles, cuentas bancarias y si hay personas individuales o jurídicas que lo ayudaron en toda esta logística para permanecer en el país, dijo Rivas en rueda de prensa.

El funcionario afirmó que desde hace unos cuatro meses el gobierno recibió información sobre la posible presencia de Duarte en Guatemala, pero la alerta internacional de captura se activó en Semana Santa, debido a que familiares del ex gobernador viajaron a esta nación centroamericana.

Después de detenerlo la noche del sábado en un hotel de municipio de Panajachel, la policía de Guatemala trasladó al ex gobernador al cuartel militar Matamoros, una antigua instalación del Ejército, donde un área fue modificada como prisión para reos de alto impacto.

Se diseñó la captura sin incurrir en un daño a otros turistas debido a la Semana Santa, pues el hotel estaba completamente lleno, y no se podía poner en riesgo la integridad y vida de otros. La acción de captura fue limpia y sin realizar un solo disparo a esta persona, explicó Rivas.

El ministro aseguró que Duarte ingresó de forma ilegal por la frontera a este país por alguno de los 100 pasos ciegos (ilegales) que tiene el territorio nacional.

Ante ello, Guatemala podría expulsar a Duarte por haber ingresado de manera ilegal, pero se procederá a la extradicción debido a la gravedad de los delitos que se le imputan en México.