Política
Ver día anteriorMartes 18 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Informa Graue avances en internacionalización de la UNAM
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de abril de 2017, p. 12

En 2016, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) creó la Red de Coordinadores de Movilidad Institucional, para fortalecer la vinculación y comunicación entre los responsables de la internacionalización en las entidades universitarias.

El rector de la casa de estudios, Enrique Graue Wiechers, detalló en el informe de actividades de su primer año de labores que ese espacio también pretende mejorar la difusión, los mecanismos y la evaluación de las actividades de internacionalización de académicos y alumnos.

Gracias a esa red, el año pasado se brindó apoyo a 465 profesores visitantes que participaron en actividades académicas en beneficio de los alumnos de la UNAM. Los datos refieren que 87 por ciento del total de esos docentes e investigadores vinieron del extranjero.

Además, 305 alumnos de la UNAM –253 de maestría y 52 de doctorado– realizaron estancias en instituciones del extranjero con recursos de posgrado universitario. Los principales países de intercambio fueron Alemania, Argentina, Brasil, España e Italia.

En el periodo reportado por el rector, la máxima casa de estudios del país recibió a 113 alumnos extranjeros y a 47 mexicanos, provenientes de universidades del país.

Como parte del programa de movilidad Espacio Común de Educación Superior, entre diciembre de 2015 y octubre de 2016 se dieron cuatro convocatorias: dos para alumnos nacionales y dos para Iberoamérica.

En tanto, en la estrategia de movilidad nacional participaron 48 instituciones de educación superior y se otorgaron 200 becas con apoyo financiero del Banco Santander; con recursos de la UNAM se proporcionaron 133 ayudas más, y 848 jóvenes realizaron estancias con recursos aprobados por sus universidades. Esto significó el respaldo para mil 365 estudiantes.

En las convocatorias para Iberoamérica se dieron 175 becas con recursos de Santander.

En la movilidad de académicos, en el periodo que reporta Graue, se realizaron mil 87 actividades para favorecer este programa: 390 en lo internacional y 697 en lo nacional.

El rector indicó que se realizaron gestiones para que mil 362 estudiantes extranjeros realizaran actividades en la UNAM, provenientes de 212 instituciones de educación superior de 28 países.

Del mismo modo, 2 mil 249 alumnos de la UNAM acudieron a 319 universidades de 44 países.

El informe de Graue Wiechers puede consultarse en el portal oficial de la casa de estudios, www.unam.mx, y aborda todos los ámbitos de las actividades sustantivas de la institución.