Política
Ver día anteriorMartes 18 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México es tan grande como las dificultades que enfrenta y sus aspiraciones: Graue

La UNAM hará propuestas para resolver los problemas relevantes de la nación
Foto
El rector Enrique Graue anunció los foros La UNAM y los desafíos de la nación, en los que se analizarán, durante abril y mayo, diferentes problemáticas, como seguridad, economía, cambio climático, educación, migración y repatriación, energías sustentables y educación, entre otrosFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de abril de 2017, p. 14

Los problemas que México enfrenta son tantos como su grandeza en términos de país y sus aspiraciones de libertad, justicia, educación, equidad y desarrollo económico, aseguró el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers.

Por ello, la casa de estudios contribuirá con propuestas para solucionar los conflictos nacionales, las cuales se entregarán a las instancias que toman las decisiones, para que sean consideradas en los proyectos y políticas públicas para el país.

Ayer, en una ceremonia en el auditorio de la Torre de Rectoría, Graue Wiechers inauguró los foros La UNAM y los desafíos de la nación, en los que expertos de la casa de estudios analizarán y debatirán en torno a 13 temas.

Explicó que siempre será necesario analizar los problemas urgentes del país, pero, ante la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, es claro que México ya no requiere sólo acciones coyunturales, sino un cambio de rumbo y un nuevo espíritu de unión en torno a los conflictos actuales.

Se precisa de nuevos cursos de desarrollo planteados desde un análisis académico que reflexione sobre nuestras realidades, que plantee cuáles son nuestras fortalezas y debilidades; de reflexiones que nos permitan destacar cuáles han sido nuestros logros y vislumbrar las oportunidades que tenemos como nación. De eso tratan estos foros.

Algunos de los problemas que hoy vive el país, resaltó, son ancestrales, producto de una historia social de inequidades; otros son fruto de la evolución y crecimiento de la nación, y hay que enfrentarlos con innovación y creatividad. Unos más vienen de afuera, afectan la economía interna y propician incertidumbre e inestabilidad. Cualquiera que sea su naturaleza, México tendrá que enfrentarlos y habrá de hacerlo con inteligencia, firmeza y decisión.

Los foros se inician hoy y se realizarán todos los martes y jueves de abril y mayo. Los temas son: seguridad; economía; cambio climático; educación; ciencia, tecnología e innovación en un mundo globalizado; democracia y participación ciudadana; comercio exterior; derechos humanos y equidad; migración y repatriación; seguridad alimentaria; política exterior; los retos y soluciones para el tema del agua en México, y energías sustentables.

En la entrevista que ofreció al término de la ceremonia, Graue Wiechers resaltó que estos foros serán plurales e incluyentes y que sus conclusiones y propuestas se entregarán a los partidos políticos antes de que éstos designen candidatos para la elección presidencial del próximo año.

Confió en que a diferencia de ejercicios similares del pasado –como las propuestas sobre seguridad y educación que la UNAM hizo hace años, que no fueron consideradas por los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto–, en esta ocasión los actores políticos valoren y atiendan las propuestas de los universitarios para el mejoramiento del país. La responsabilidad de la universidad es dar su punto de vista y esperemos que sea tomado en cuenta.