Capital
Ver día anteriorMiércoles 19 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Construye en área de reserva ambiental

Pide ALDF al gobierno verificar obra de Mifel
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de abril de 2017, p. 28

La Asamblea Legislativa (ALDF) solicitó a las secretarías de Gobierno y de Medio Ambiente, así como al Instituto de Verificación Administrativa (Invea,) realizar revisiones administrativas y delegacionales a la construcción de Banca Mifel en bulevar Adolfo Ruiz Cortines 3042, en San Gerónimo Aculco, delegación Álvaro Obregón, y si se comprueban violaciones a la Ley de Desarrollo Urbano y al Reglamento de Construcciones se proceda a su demolición.

El diputado promovente, Fernando Zárate Salgado, del Partido Verde Ecologista de México, dijo que la referida firma construye 54 por ciento del inmueble dentro de la presa Anzaldo, considerada área de reserva ambiental.

Indicó que a pesar de que se le otorgó un permiso para erigir 10 niveles, hace dos semanas llevaba 16; requería manifestación de impacto ambiental y no la tenía; la delegación le colocó sellos de clausura y no los respetó.

De manera irónica, el legislador apuntó: Por qué no voy a seguir construyendo si a la mejor los sellos de clausura sólo son una estampa. Y preguntó: ¿No es un acto de autoridad que emitió la delegación, que debería ser firme? Entonces, ¿por qué continuó violando esos sellos?

Banca Mifel fue denunciada con anterioridad por haber construido, con un permiso de demolición, un edificio de 17 pisos en la esquina de Insurgentes y Altavista, y porque no pidió permiso al INAH, al INBA ni a ninguna otra autoridad, añadió.

Al solicitar el apoyo de los diputados a su exhorto, pidió también dar viabilidad a la presa Anzaldo para meter en orden a todos los constructores. Esto, si implica la demolición, que las autoridades lo digan.

Se pide la revisión de estas obras para que, si en su caso nosotros comprobamos que hay una violación, que paguen lo que tengan que pagar, y si corrieron el riesgo de estar engañando a la delegación, como al gobierno, que se demuela. Sería un ejemplo absoluto para la ciudad y nosotros como vecinos ganemos el área de valor ambiental. Pongamos en orden a los constructores y reforcemos a las autoridades.

La presa Anzaldo es uno de los vasos reguladores más importantes de la ciudad, pues sirve de contenedor de gran cantidad de agua que se origina en las barrancas y el río Magdalena, que tiene su origen en las delegaciones Cuajimalpa y Magdalena Contreras añadió.