Cultura
Ver día anteriorMiércoles 19 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al parecer pertenecía a un magistrado que poseía el título de juez de la ciudad

Reportan hallazgo de ocho momias y figurillas funerarias en tumba egipcia

Descubrir tantos elementos fue una sorpresa, informó el Ministerio de Antigüedades de Egipto

Foto
Arqueólogos del equipo egipcio a cargo de las excavaciones en la tumba descubierta en el sector Deraa Abul Nagaa, cerca de Luxor, que contiene ocho momias, coloridos ataúdes de madera y más de mil ushebti (figurillas mortuorias), informó el Ministerio egipcio de AntigüedadesFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de abril de 2017, p. 4

Luxor, Egipto.

Un grupo de arqueólogos descubrió ocho momias, sarcófagos de maderas de vivos colores y figuritas funerarias en una tumba de la época de los faraones, situada en el Alto Egipto, con unos 3mil 500 años de antigüedad.

La tumba, cercana a la ciudad de Luxor, verdadero museo a cielo abierto, y del Valle de los Reyes, al parecer pertenecía a Userhat, un magistrado de la dinastía 18 (1550-1295 aC), quien poseía el título de juez de la ciudad.

Pero fue reutilizada siglos después, durante la dinastía 21, para albergar a otras momias. “Fue una sorpresa descubrir tantos elementos dentro: utensilios de arcilla con el nombre del propietario de la tumba, varios sarcófagos y momias, así como más de un millar de ushebti”, pequeñas estatuillas funerarias que eran colocadas en las tumbas para sustituir al muerto en los quehaceres del más allá, informó el ministro de Antigüedades, Jaled Al Anani, durante una visita al sitio con la prensa.

Es un descubrimiento importante, y no está terminado, dijo Anani.

En un primer momento, la portavoz del ministerio de Antigüedades, Nevine El Aref, había informado del hallazgo de seis momias, aunque precisó que esta cifra podría aumentar por la presencia de fragmentos adicionales. Más tarde, el jefe de la misión arqueológica, Mustafa Waziri, anunció un total de ocho momias y 10 sarcófagos hallados en la tumba. Continúan los registros, añadió.

En la tumba, los expertos egipcios trabajan alrededor de sarcófagos de madera, rotos pero bien conservados, decorados con personajes y motivos faraónicos de vivos colores: amarillo, rojo, negro y azul. Dentro están las momias, envueltas en lino blanco, ennegrecido por los años.

“Data de la dinastía 18, pero al parecer fue reutilizada durante la dinastía 21 (1070-945 aC), época conocida como la de los ‘saqueadores de tumbas”’, explicó Waziri, cuyo equipo efectúa los registros en el sector de Deraa Abul Naga.

Un sacerdote o un alto funcionario habría recuperado los sarcófagos inicialmente instalados en las tumbas profanadas por saqueadores y los habría introducido en el hipogeo, que data de la dinastía 18, para conservarlos”, se informó.

Encima de una mesa se alinean decenas de ushbeti de arcilla, de color ocre, encontradas en un profundo pozo dentro de la tumba. No muy lejos de ahí, en el suelo, pueden verse pequeños jarrones de arcilla de muchos tamaños de color ocre, rojo y blanco. Los arqueólogos también han descubierto esqueletos y cráneos humanos.

En la entrada del hipogeo, otros dos accesos que conducen a sendos sepulcros fueron exhumados. Los registros proseguirán para intentar descubrir qué contienen esas dos tumbas y a su propietario, según un comunicado del ministerio.

Egipto aprobó recientemente varios proyectos arqueológicos con la finalidad de realizar nuevos descubrimientos, justo cuando el sector turístico, un pilar de su economía, apenas consigue despegar tras los mortíferos atentados de los años recientes.