Economía
Ver día anteriorMiércoles 19 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estamos listos para negociar acuerdos: Ildefonso Guajardo

Celebra México que Japón desee concluir el TPP sin Estados Unidos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de abril de 2017, p. 18

El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, sostuvo ayer que es bienvenido el mensaje de Japón de concretar el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) sin Estados Unidos, al que ya se llama TPP-11.

Recordó que esa posibilidad ya había sido abordada y la Alianza del Pacífico, que conforman México, Perú, Chile y Colombia, mandó el mensaje clarísimo de que ya estamos listos para poder negociar acuerdos comerciales con los países del TPP. El acuerdo fue impulsado por Estados Unidos, pero Donald Trump lo sacó tan pronto tomó posesión como presidente.

El mensaje de Japón, dijo Guajardo, “es bienvenido y lo estaremos discutiendo en la próxima reunión ministerial del Foro de Cooperación Asia-Pacífico, en Vietnam –a realizarse a finales de mayo–. Hay que ver cuáles son las condiciones para hacerlo. Tendremos que cambiar algunos artículos, como el candado de que el TPP no se podía materializar sin Estados Unidos, pero sobre eso ya no habrá mayor problema”.

Además, sostuvo, México prevé ampliar el acceso a territorio nacional de mercancías provenientes de otros países con aranceles preferenciales, como parte de la estrategia comercial que impulsa el gobierno federal tras la toma de posesión de Trump.

Precisamente es parte de la estrategia de diversificación de acuerdos comerciales internacionales, respondió el funcionario sobre las recomendaciones que hizo la Organización Mundial de Comercio a México en el examen que le aplicó sobre políticas comerciales, en el cual alentó a reducir más los aranceles no sólo para productos agrícolas, sino para textiles y zapatos.

Recordó que esta semana una delegación de la SE negocia con Argentina la ampliación del Acuerdo de Complementación Económica. Claramente, una parte importante de los intereses argentinos es el sector agropecuario. Lo mismo pasa con Brasil. Entonces, a nuestros esfuerzos para ampliar las negociaciones comerciales viene aparejado un mayor acceso de bienes de otros países con aranceles preferenciales, explicó.

Con Brasil, consideró, tendrán que ampliarse las ventas de manufactura mexicana, con la posibilidad de volver al libre mercado en el comercio automotriz. Señaló que más que una nueva Área de Libre Comercio de las Américas, como la que se pretendió impulsar hace años, la apuesta de México es impulsar la Alianza del Pacífico y ampliarla hacia Asia, además de fortalecer la relación con Argentina y Brasil.