Estados
Ver día anteriorMiércoles 19 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones Estatales

El 9 de mayo, único debate de abanderados

Indaga Fepade presunto apoyo del ex procurador de Nayarit a candidatos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de abril de 2017, p. 26

Tepic, Nay.

El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, dijo que tiene abiertas seis carpetas de investigación relacionadas con presuntos delitos electorales en Nayarit, dos por posible uso de recursos de procedencia ilícita, delito que se castiga hasta con 20 años de prisión.

Detalló que en esas dos carpetas se señala que el entonces fiscal Édgar Veytia –preso en Estados Unidos acusado de nexos con el narcotráfico–, habría entregado recursos para financiar las campañas de algunos candidatos; sin embargo, se reservó los nombres.

El uso de recursos de procedencia ilícita, explicó, es equiparable a lavado de dinero porque implica utilizarlos en actividades políticas en forma ilícita.

Veytia fue arrestado a finales de marzo luego de visitar a familiares suyos en San Diego, California. La Corte de Nueva York lo acusó de relaciones con los cárteles del Pacífico, Jalisco Nueva Generación y el de los Beltrán Leyva en Estados Unidos.

Sobre las otras cuatro investigaciones relacionadas con el proceso electoral en Nayarit, refirió que dos son por condicionamiento de programas sociales y dos en respuesta a un exhorto de legisladores locales para que se investigue el programa se subsidios alimentarios mensuales.

Mientras, el Instituto Estatal Electoral dio a conocer que el único debate entre candidatos a la gubernatura, el 9 de mayo, se realizará en el Teatro del Pueblo, a unas cuadras de la alcaldía de Tepic.

Los medios de comunicación y los simpatizantes de los candidatos no tendrán acceso. Sólo se permitirá la entrada a los asesores de los abanderados y a los equipos de transmisión. Las elecciones de gobernador, alcaldías y diputados locales se llevarán a cabo el 4 de junio.