Estados
Ver día anteriorMiércoles 19 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tres de los cuatro pozos de la comunidad, secos; sólo llegó una pipa

Pobladores de Jalapa del Marqués, sin agua potable desde hace mes y medio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de abril de 2017, p. 27

Jalapa del Marqués, Oax.

Más de 10 mil habitantes de este municipio carecen de agua desde hace mes y medio, pues tres de los cuatro pozos comunitarios se secaron y la pipa de 10 mil litros que les proporcionó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hace 15 días sólo alcanzó para 100 familias.

La presa Presidente Benito Juárez, construida en esa localidad en la década de 1950, se halla a 13 por ciento de su capacidad. El presidente municipal, Enoc González Chávez, aseguró que ha erogado más de 200 mil pesos para atender a las familias que carecen de agua.

Juan Gabriel Pérez Salinas, vecino, indicó que el edil acudió junto con pescadores y campesinos a solicitar apoyo al gobierno estatal. Se firmó una minuta para construir más pozos y enviar más pipas de agua, pero sólo llegó una de la Conagua.

El pasado 8 de abril arribaron al Istmo de Tehuantepec 25 pipas de la Conagua, como parte del Programa de Atención a la Emergencia por Sequía en Oaxaca, en el cual se invertirán 345 millones de pesos para atender a 28 de los 41 municipios de la región.

El alcalde González Chávez detalló que los pescadores de la presa sólo capturan cinco kilos (de pescado diarios); anteriormente sacaban entre 10 y 15.

En tanto, una tormenta dejó el lunes un saldo de al menos 50 viviendas dañadas y una persona desaparecida en el municipio de Teotitlán de Flores Magón, informó el coordinador estatal de Protección Civil, Amado Bohórquez Reyes, dio a conocer que la dependencia instaló un albergue en la población afectada, en coordinación con el Ejército Mexicano, e indicó que la persona desaparecida es Roberta García, de 31 años de edad, quien circulaba en una camioneta.

Este martes una tormenta con granizo cayó en la región Valles Centrales y afectó a los municipios de Asunción Nochixtlán, Santiago Suchilquitongo y San Pablo Huitzo, donde se desplomó una casa.

(Con información de Jorge Arturo Pérez Alfonso, corresponsal)