Mundo
Ver día anteriorMiércoles 19 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Promueve que oficinas de gobierno compren productos de EU

Trump firma orden ejecutiva que endurece la contratación de extranjeros
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de abril de 2017, p. 23

Washington.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este martes una orden ejecutiva titulada Compre en EU y contrate a estadunidenses, que reforma el programa de visas HB1 para la captación y contratación de personal extranjero, y revisa las políticas de adquisiciones de las agencias federales para promover la compra de productos nacionales.

Trump firmó el decreto luego de pronunciar un discurso en una empresa de manufacturas en Kenosha, en el estado de Wisconsin.

Estamos enviando una señal poderosa al mundo de que defenderemos a nuestros trabajadores, protegeremos el empleo y finalmente pondremos a Estados Unidos primero, afirmó el mandatario.

La orden ejecutiva contempla también una amplia revisión de las políticas de compra de bienes y contratación de servicios, que incluye un estudio de las compras del gobierno de productos fabricados en el país, para asegurarse de que tengan trato preferencial.

El jefe de la Casa Blanca afirmó que la orden busca asegurar el cumplimiento de las leyes existentes que prescriben el uso de bienes fabricados en Estados Unidos, al tiempo que apunta a terminar con excepciones imprudentes.

En cuanto a las visas, la orden alcanza el sistema H1-B de trabajadores migrantes calificados, habitualmente utilizado por compañías tecnológicas.

Creemos que los trabajos primero deben ser ofrecidos a los estadunidenses, sostuvo Trump, al considerar que se cometieron abusos en el uso del programa para contratar a extranjeros y pagar menos.

En tanto, John Kelly, secretario de Seguridad Nacional, criticó a los legisladores que cuestionan la política migratoria de Trump. Si a los congresistas no les gustan las leyes que aplicamos, entonces deberían tener el valor y la habilidad para cambiarlas. Si no, deberían callarse y apoyar a quienes están al frente. El trabajo de los miembros del Departamento de Seguridad Nacional se ve obstaculizado hace tiempo por una burocracia sin sentido e intromisiones políticas, denunció Kelly.