Opinión
Ver día anteriorMiércoles 19 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Se necesitan nuevos organismos internacionales

E

l gobierno de Estados Unidos, es decir, el imperialismo, cree tener en su favor a las organizaciones internacionales, para influir e intervenir a su arbitrio; un ejemplo se observa en la Organización de los Estados Americanos (OEA). Afortunadamente, hay gobiernos respetuosos de las normas internacionales, que fácilmente no darían el aval para que el imperialismo intervenga en Venezuela o en cualquier otra nación.

El gobierno de Donald Trump tendría entonces que actuar fuera de la ley, es decir, de manera unilateral; se sabe de antemano las pretensiones: atizar la guerra en Venezuela con mercenarios, como ya hizo en tiempos pasados; el acecho permanente a los recursos naturales, y ganar una ubicación estratégica; para ello su mayor empeño ha sido aislar a Venezuela del concierto internacional e internamente. La división ha sido hasta el momento la que se ha ocasionado en el seno de la OEA y de la misma manera podría suceder en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Si la OEA y la ONU quedan divididos por la extrapolación mundial, sería el momento de formar nuevos organismos internacionales que actúen de manera ecuánime, es decir, de forma justa e imparcial, para que se resuelvan los problemas globales con base en los principios y leyes internacionales.

Luis Langarica Arreola

El empleo formal, una fantasía ingeniosa

Tratando de disimular que el Congreso del Trabajo hoy es un cadáver, Enrique Peña Nieto se reúne con los líderes de un sindicalismo fantasma, para proyectar a la nación una fantasía ingeniosa: el empleo formal ha crecido como nunca en la historia. Contra la opinión de la OCDE, Cela y de la realidad, ya que en 1975 el empleo formal era de 65 por ciento, contra el informal de 35 por ciento, y hoy 40 por ciento es formal y 60 por ciento el informal. Y qué decir del buen salario que pondera, cuando la inflación de enero ya se tragó todos los incrementos salariales de 1917.

Otra gran fantasía: Con el Congreso del Trabajo, México ha transitado de un sindicalismo sustentado exclusivamente en la defensa laboral a un sindicalismo promotor de la productividad, el empleo y el crecimiento.

Antes en los gobiernos había demagogia, hoy privan las fantasías tipo Televisa. Porque el viaje histórico de la CTM fue de un sindicalismo plural y progresista (1936-1946), a otro oficialista y charro (1947-1982), pero que defendía los contratos colectivos, al sindicalismo de hoy: patronal o blanco, que promueve los contratos colectivos de protección patronal, ya denunciados en la Organización Internacional del Trabajo y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La CTM se sumó al neoliberalismo desde el 10 de enero de 1989.

Por la ANAD: Raúl Jiménez, María L. Campos, Estela Ríos, Enrique Larios, Nahír Velasco, Lauro Sol, Edur Velasco, O. Alzaga y 23 firmas más

Precisa redacción en carta

Sólo para aclarar que en la carta que apareció ayer publicada donde dice: ... del estado de México. La Dirección de Investigación para la Prevención de la Delincuencia hacía detenciones..., debiera decir: del Estado mexicano y la Dirección de Investigación para la Prevención de la Delincuencia (DIPD) y hacía detenciones....

La ausencia de estas cuantas letras cambia el sentido de lo que queremos decir, porque la DIPD también formaba parte de la Brigada Blanca, que era una organización ilegal formada por policías, que cometieron el crimen de desaparición forzada de nuestros familiares y la serie de actos ilegales que mencionamos, y no solamente la DIPD, como se entiende al leer la carta de hoy.

Claudia Piedra

Demanda que cese el acoso sexual en CU

Doctores Agustín Escalante Sandoval y Jorge Vázquez Ramos, directores de las facultades de Ingeniería y Química de la UNAM, respectivamente:

Como universitario que soy, me dirijo a ustedes para solicitarles, de manera atenta, pero firme, sean tan amables de tomar medidas urgentes para que cese inmediatamente el acoso sexual contra las mujeres en las facultades a su digno cargo.

Es perfectamente conocido por amplios sectores de la comunidad de Ciudad Universitaria que toda mujer que se interna caminando por ciertos lugares del anexo de ingeniería y del edificio A de la Facultad de Química con faldas o pantalones cortos o con ropa entallada, es víctima de toda clase de improperios, silbidos e insultos de los estudiantes que se encuentran sentados en esos lugares.

No es necesario abundar en argumentos de por qué estas prácticas misóginas deben cesar en toda la UNAM, pero sí es imperativo señalar que las facultades a su digno cargo tienen el triste honor y fama de ser campeonas en ese tipo de acoso sexual, lo cual es una vergüenza para toda la comunidad universitaria.

En espera de una respuesta favorable no hacia mí, sino para todas las personas que han sido y pueden ser víctimas de estos ataques, y deseando que no se repitan una vez más, me despido.

Julio Muñoz Rubio, investigador titular B del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAM.

Invitaciones

Conferencia sobre fetichización de la izquierda

Brújula Metropolitana invita a la conferencia Fetichización y otros peligros que corre la izquierda, con el filósofo político Lutz Alexander Kerfestein, catedrático de la UAQ, miembro del SNI y del Conacyt. Hoy, 19 horas, Centro Cultural Artesanal PPS (Álvaro Obregón 182, entre Tonalá y Monterrey, colonia Roma, Metrobús Álvaro Obregón). Entrada libre. Informes: 55-5275-6418, [email protected]. Laura Nava y Fabián Zavala, Brújula Metropolitana.

Primer libro electrónico de la Facultad de Economía

Se presentará el primer libro electrónico de la Facultad de Economía de la UNAM; se busca ponerlo al alcance de estudiantes y profesores y de un público más amplio. Aborda temas de la realidad nacional e internacional, como la crisis económica, la economía brasileña, el problema del agua, el caos urbano, la privatización de la educación, los problemas laborales de los jóvenes, desde la perspectiva de la crítica de la economía política. Mañana, 12 horas, auditorio Narciso Bassols, ubicado en la planta baja del edificio B de la Facultad de Economía, en Ciudad Universitaria. Participarán María de la Luz Arriaga, Roxana Cañedo, Lizbeth Palacios, Octavio Rosas Landa, Sandra Martínez, María Ramos, Candy López, Adán Lagunes y Jessica López; modera Patricia Pozos.

Dra. Patricia Pozos Rivera

La historia de México cantada

Presentación de La historia de México cantada, con Cruz Mejía, en el único espacio dedicado a la música para niños: el centro cultural Los Pirules (El espacio de los niños), creado por el grupo Son de la Ciudad, Son pa’ los escuintles. Domingo 23 a las 12:30 horas, carretera Coacalco-Tultepec 14, Coacalco, estado de México. Entrada libre.
Facebook: centro cultural los pirules, Facebook: son de la ciudad, son pa los escuintles, tel. 55-3106-7824, Gabriel Sanvicente