Opinión
Ver día anteriorMiércoles 19 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Duarte: la fiscal ordena ampliar la investigación

La 3de 3 de Josefina Vázquez Mota

Los chinos, en el negocio de las remesas

E

l Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala en 2015 ordenaron la aprehensión de alrededor de 36 personas, entre altos funcionarios y conocidos empresarios, en un caso de corrupción relacionado con sobornos de compañías dedicadas a la importación. El grupo se hacía llamar La Línea y perjudicó la recaudación aduanera. En el expediente están incluidos el presidente Otto Pérez Molina y la vicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti Elías. Se sigue proceso penal contra los funcionarios, pero por una recusación de momento está suspendido y sin fecha para reanudarlo. Tal vez resulte una inesperada complicación que la fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, haya ordenado abrir un expediente para investigar la red de personas que habrían ayudado al ex gobernador Javier Duarte a movilizarse por su país, antes de extraditarlo. Es la misma fiscal de mano dura, inflexible, del caso La Línea. En la lista se encuentra Juan Eduardo Barillas, quien aparece como sospechoso de haber prestado sus propiedades a Duarte para refugiarse.

¿Y Juntos Podemos?

La candidata del PAN a la gubernatura del estado de México, Josefina Vázquez Mota, presentó su declaración 3de3. Notoriamente la omisión fue la información de su fundación Juntos Podemos, que recibió alrededor de mil millones de pesos del gobierno de Enrique Peña Nieto. En su declaración de intereses especifica que entre 2015 y 2017 fungió como presidenta honoraria de la controvertidda iniciativa, pero que, al no tener personalidad jurídica propia, no la incluye. Es una vuelta que trata de ser elegante pero no resiste el análisis. ¿Por ser una posición honoraria, sin personalidad jurídica propia, está exenta de recibir ingresos y declararlos? La 3de3 es una buena idea, pero con más agujeros que un queso gruyere.

Alibaba, MoneyGram

Ahora los chinos también tendrán una parte del negocio de envío de dinero de nuestros paisanos, el cual supera en cuantía al de la exportación de petróleo crudo. Excede 20 mil millones de dólares anuales. Alibaba Group, el conglomerado chino de empresas de comercio electrónico, entretenimiento y servicios financieros digitales, concretó finalmente un acuerdo para adquirir por mil 200 millones de dólares la empresa estadunidense de transferencias de dinero MoneyGram, tras incrementar su oferta inicial y superar el ofrecimiento realizado por su competidor Euronet. MoneyGram es un canal muy utilizado por nuestros migrantes. La propuesta final de Ant Financial Services Group, subsidiaria de Alibaba, superó en 36 por ciento su oferta original de 880 millones de dólares realizada en enero, de acuerdo con información de Reuters. Alibaba es un intermediario, factura mucho menos que Amazon… pero gana mucho más: en su último año fiscal (2016) facturó 13 mil 840 millones de dólares, con un beneficio de 9 mil 780 millones.

Foto

Ahora en Adn 40

La barra de opinión de Tv Azteca se sumará a partir del 24 de abril a la programación de Adn 40, el canal de televisión abierta que está impulsando el joven jefe del grupo, Benjamín Salinas Sada. La barra de opinión ha sido reconocida nacional e internacionalmente por la pluralidad de colaboradores y opiniones, y en particular por la trilogía de documentales de contenido político y social: Maquío: rebeldía, seducción y tragedia; Cárdenas: oportunidad, poder, desolación, y Salinas: ascenso, visión y frustración. Adn 40 está disponible en televisión abierta por el canal 1.2 en todo el país y por el 40.1 en el valle de México, además de todos los sistemas de televisión por cable y satelital.

Ombudsman social

La aprehensión de dos ex gobernadores, mensaje firme contra la impunidad: Peña Nieto. ¡Mala memoria que tengo! ¿Qué no fueron tres ex desgobernadores que aprehendieron? Nomás que a uno –Moreira– ya lo dejaron en libertad. No hubo delito que perseguir.

Guillermo Salazar Flores/ Hermosillo

R: Padrés, panista, de tu tierra, también cuenta, pero se le olvidó.

Twiteratti

Muy raro que #KarimeMacías esté libre, ¿así fue el acuerdo, presidente #Peña?

@m_zamarripa

Les pido que sea lo que sea que haya hecho Luis Miguel, por favor no culpen a la noche, no culpen a la lluvia, no culpen a la playa.

@C33_140

Salió buena para la opacidad @JosefinaVM… oculta su guardadito #JuntosPodemos .

Luis G. Hernández @luisghernan

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/