Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sedena no va a renovar convenios de colaboración, prevé

‘‘Gran irresponsabilidad’’ de los diputados, señala Pablo Escudero
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de abril de 2017, p. 3

El presidente del Senado, Pablo Escudero, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), lamentó que la Cámara de Diputados haya decidido no aprobar en este periodo de sesiones la ley de seguridad interior.

Se está actuando con una ‘‘gran irresponsabilidad’’, porque ‘‘seguramente lo que va a suceder’’ es que la Secretaría de la Defensa no va a renovar los convenios de colaboración con los gobernadores para la participación de las fuerzas armadas en el combate a la delincuencia organizada, señaló.

Sostuvo que al no contar con el marco jurídico que requieren, los militares van a salir de las entidades en las que ahora realizan tareas de seguridad pública.

El senador Escudero insistió en que legislar para que el Ejército y la Marina puedan hacer frente al narcotráfico, la violencia y la inseguridad, ‘‘es un debate que se tiene que dar de frente a la nación’’.

Pidió incluso a los gobernadores de entidades con presencia de las fuerzas armadas ‘‘que vengan a explicarles a los diputados federales de qué se trata y por qué están pidiendo el auxilio de los militares’’.

En contraparte, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa Patrón, consideró que ‘‘no habría ningún problema si la ley de seguridad interior queda pendiente para el próximo periodo de sesiones’’, y rechazó que el Ejército pudiera decidir regresar a sus cuarteles por no contar con la legislación requerida.

El Ejército está donde debe

‘‘Estoy seguro de que mientras no se apruebe la ley (de seguridad interior), el Ejército Mexicano estará donde debe estar, cuidando estados donde ha crecido la violencia. Lo que queremos es que soldados y marinos le den seguridad y tranquilidad a todos los mexicanos.’’

A su vez, el ex perredista Miguel Barbosa sostuvo que el gobierno y el PRI sacaron de la agenda la ley para que no repercuta en los resultados de la elección en el estado de México. Si el priísmo logra retener la gubernatura, entonces sí van a aprobar la reforma constitucional que legitima la presencia del Ejército en las calles, recalcó.