Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se suman UE y Relatoría de la CIDH

Lamenta Jacobson muerte de periodista en La Paz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de abril de 2017, p. 5

La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, y la Unión Europea (UE) lamentaron ayer el homicidio del periodista y colaborador del Colectivo Pericú, Maximino Rodríguez, ocurrido el 14 de abril en La Paz, Baja California Sur, al destacar la grave violencia que padecen estos profesionistas.

Jacobson consideró imprescindible llevar ante la justicia a los responsables de este asesinato y de otros perpetrados contra trabajadores de la prensa.

‘‘Todos coincidimos en opinar que la labor de un periodista en México es cada día más peligrosa’’, subrayó la diplomática, al recordar que cuatro comunicadores han sido asesinados en menos de dos meses.

Jacobson se unió a los familiares, amigos y colegas de Max ‘‘en su sufrimiento por esta terrible pérdida’’, y reiteró en un comunicado su convicción de que una prensa libre y segura es el cimiento de una democracia sólida.

A su vez, la delegación de la Unión Europea y las embajadas de los estados miembros de esta agrupación y de Noruega y Suiza en México, llamaron a las autoridades a desplegar todos los esfuerzos posibles para llevar a cabo una investigación expedita, con el fin de identificar y juzgar a los responsables del crimen.

Ante la preocupante reincidencia de asesinatos de periodistas en México, instaron al gobierno a hacer uso de todos los medios a su alcance para garantizar la protección de los comunicadores.

Reiteraron su apoyo a quienes honran el derecho a la información libre para todos los ciudadanos, y dijeron que la muerte de Maximino da muestra de la gravedad de la violencia contra los periodistas en México.

En ese contexto, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), condenó el asesinato de Maximino Rodríguez y llamó a las autoridades mexicanas a ‘‘actuar de manera pronta y oportuna para investigar, identificar y sancionar a los responsables del crimen, tanto materiales como intelectuales’’.

El organismo continental enfatizó la necesidad de explorar la hipótesis según la cual estos crímenes estarían asociados con el ejercicio de la libertad de expresión y llamó a adoptar medidas de reparación justas para los familiares de las víctimas