Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Capturan en Boca del Río a El Conta, presunto capo del CJNG
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de abril de 2017, p. 6

El gabinete de seguridad del gobierno federal detuvo a Juan Manuel Veloz Ortiz, El Conta, operador financiero del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en la zona de Boca del Río, Veracruz.

En cumplimiento de una orden de cateo de un inmueble del fraccionamiento Reforma, se logró la captura sin realizar un solo disparo, informó el gabinete de seguridad en un comunicado conjunto. Explicó que existen elementos para presumir que el 5 de abril de 2017, El Conta coordinó el secuestro del director de seguridad ciudadana del ayuntamiento de Boca del Río.

Veloz Ortiz mantenía el control de una red integrada por policías municipales y un grupo de informantes formado por taxistas, quienes lo alertaban de la movilidad de las fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno en dicha área, indicaron.

También se encargaba, presuntamente, de extorsionar a vendedores ambulantes y locatarios en los mercados Hidalgo y 20 de Noviembre, en los municipios de Veracruz y Boca del Río, así como del control de los vehículos que el grupo delictivo empleaba en esa área.

Al ser capturado en compañía de su pareja, le decomisaron una pistola Glock, calibre 0.40; más de un kilo de una sustancia con las características de droga sintética y bolsas con dosis de la misma, aún pendientes de cuantificar; una báscula digital de precisión, y una camioneta pick up. Fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal.