Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Primero buscarán suprimir el pase automático en la PGR

Senadores dan último estirón para nombrar al fiscal anticorrupción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de abril de 2017, p. 10

La Junta de Coordinación Política del Senado acordó realizar un último esfuerzo a fin de nombrar al fiscal anticorrupción en este periodo de sesiones, al que le restan sólo cinco días de trabajos, aunque para ello deberán aprobar también la reforma constitucional del presidente Enrique Peña Nieto que suprime el pase automático del titular de la Procuraduría General de la República (PGR) a la fiscalía general, en que se habrá de convertir la dependencia que encabeza Raúl Cervantes.

Aprobar esa reforma es condición del PAN para votar al nuevo fiscal anticorrupción, y ayer en la reunión de la junta el coordinador del PRI, Emilio Gamboa, estuvo de acuerdo y declaró luego que en la sesión de este jueves podría aprobarse esa reforma, que impide pasar de la PGR a la fiscalía general de forma directa.

No veo ningún problema en que el jueves podamos pasar esta iniciativa que, me parece, va a tranquilizar no sólo a la sociedad civil, sino a los mismos senadores que están inquietos sobre el pase automático. Dijo que es un tema que el PAN puso sobre la mesa y los priístas lo ven con simpatía. Si ello ayuda a sacar al fiscal anticorrupción, lo vemos bien”.

Gamboa Patrón agregó que paralelamente cada grupo parlamentario presentará seis precandidatos de entre los 23 aspirantes al cargo que fueron declarados idóneos por las comisiones dictaminadoras.

Los seis seleccionados por su grupo, además de los cuatro que el comité de acompañamiento ciudadano declaró como los mejores y los 13 que aún quedan –ya que uno renunció– van a reunirse con los senadores priístas.

Estamos trabajando, haciendo nuestro mejor esfuerzo todos los coordinadores, a fin de nombrar al fiscal anticorrupción antes del último día de este mes.

Ayer el comité de acompañamiento ciudadano envió un escrito al Senado en el que expresa profunda preocupación por la demora en la designación del fiscal, lo que debió desahogarse desde 2014.

Es gravísimo que el Senado incumpliera de nueva cuenta, recalcan Silvia Inclán, Ricardo Jiménez, Issa Luna, Fernando Nieto, Cristina Puga, Juan Carlos Sánchez y Luis Carlos Ugalde, integrantes de ese órgano.