Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Otro de los entes beneficiados tiene al frente al perredista Acosta Naranjo

INE dota de registro a agrupación política nacional encabezada por sobrina de Gordillo
Foto
Los consejeros Adriana Margarita Favela Herrera, Enrique Andrade González y Lorenzo Córdova Vianello analizan las eventuales multas a partidos políticos por los informes de ingresos y gastos de las precampañasFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de abril de 2017, p. 12

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó ayer los registros de nueve agrupaciones políticas nacionales, entre las que destacan dos: una encabezada por una sobrina de la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo y otra por el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Guadalupe Acosta Naranjo.

En la mesa directiva de la agrupación La meta es un México blanco aparece la ex diputada local Erika Hernández Gordillo, sobrina de Elba Esther Gordillo.

Dicha organización informó que tiene presencia en 25 entidades del país y cuenta con siete delegaciones estatales en Campeche, Durango, Hidalgo, estado de México, Morelos, Oaxaca y Veracruz.

Las agrupaciones políticas nacionales sólo pueden participar en procesos electorales federales mediante acuerdos de participación con un partido político o coalición, en los que pueden postular candidatos.

Este tipo de agrupaciones deben contar con 5 mil afiliados. De hecho, de los 11 organismos que solicitaron el registro, Organización auténtica de la revolución mexicana nueva generación y Es momento de México no lo consiguieron por no alcanzar este número mínimo de integrantes.

Otra agrupación política nacional que fue validada por el Consejo General del INE fue Iniciativa galileos, donde figuran perredistas de la corriente Nueva Izquierda, como Acosta Naranjo.

Las otras se denominan Vamos juntos, Frente humanista en movimiento, Comité organizador político migrante mexicano, Misión esperanza, Alianza mexicana alternativa, Confío en México y Fuerza migrante.

En la sesión, Morena afirmó que el INE aplica un doble rasero a los partidos políticos, porque atiende las quejas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) relacionadas con temas de radio y televisión y envía las de Morena al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), donde no tienen pronta resolución.

Jaime Castañeda, representante de Morena ante el Consejo General, expresó ayer que una queja interpuesta en contra del candidato a la gubernatura del tricolor, Alfredo del Mazo, por una serie de entrevistas que concedió a medios de comunicación se remitió al IEEM.

En cambio, el INE ha resuelto varias quejas del PRI por la aparición del presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador en espots en el estado de México y en Coahuila.

En tanto, el Partido del Trabajo (PT) será el más multado por los informes de ingresos y gastos de las precampañas en el estado de México, por un monto de 6.9 millones de pesos, de los más de 18 millones de pesos implicados en sanciones para todos los institutos políticos.

Morena aparece con una cantidad de 4.1 millones de pesos, seguido muy cerca por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que alcanza 3.85 millones de pesos.

Después se coloca el Partido Acción Nacional (PAN) con un millón 600 mil pesos y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con un millón 300 mil pesos, de acuerdo con cifras obtenidas por este diario de los dictámenes aprobados por la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), que tendrán algunas modificaciones, debido a que ayer se cambiaron algunos criterios para la aplicación de penalizaciones.