Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Que el AGN salga de Gobernación, debe ser prioridad

Académicos y expertos exigen cambios de fondo a la Ley General de Archivos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de abril de 2017, p. 12

Académicos y expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Centro de Investigación y Docencia Económicas(CIDE), de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), de El Colegio de México (Colmex) y otras instituciones demandaron ayer en el Senado cambios de fondo a la Ley General de Archivos que se discute en esa cámara, entre ellos que el Archivo General de la Nación (AGN) no quede como instancia dependiente de la Secretaría de Gobernación, sino como un órgano desconcentrado que tenga plenas facultades, para crear las técnicas de archivística que este país necesita.

Mauricio Merino, presidente del Consejo Académico Asesor del Archivo General de la Nación (AGN), expuso ante los coordinadores parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa; del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Herrera; del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Dolores Padierna; del Partido del Trabajo (PT), Manuel Bartlett y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Carlos Puente, la preocupación de académicos e investigadores respecto de que esos archivos no se utilicen para depurar políticamente la memoria histórica de México.

Es decir, puntualizó en la reunión que sostuvieron los académicos con la junta de coordinación política de la Cámara de Senadores: que no se usen esos archivos históricos para hacer política, porque quien tenga la dirección del Consejo Nacional de Archivos podrá imponer los lineamientos que se aplicarán en todo el país. Nos parece gravísima esa decisión, la hemos expresado de todas las maneras posibles.

Merino, precisó que la depuración de los archivos debe sujetarse a un criterio estrictamente técnico, definido con las mejores técnicas archivísticas, teniendo al AGN a la cabeza, sin riesgo de contaminación política.

En segundo lugar, destacó, causa inquietud a los investigadores que los archivos históricos no sean suficientemente salvaguardados, porque ello causaría no sólo una pérdida de la memoria histórica del país, sino de la posibilidad de ejercer control real, democrático de las actividades de cada uno de los gobiernos.

En tercer lugar, refirió, les inquieta que al quedar como órgano desconcentrado y no sectorizado, el AGN tenga plenas garantías para fortalecerse, como la cabeza del Sistema Nacional de Archivos, porque hoy está atravesando por una crisis presupuestaria muy seria. Se ha aducido que la dependencia de la Secretaría de Gobernación es necesaria, porque eso le garantizaría recursos, apoyo; no es verdad.