Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el AICM no hay autoridades que los reciban y orienten legalmente

En el abandono, los paisanos que son deportados por el gobierno de EU
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de abril de 2017, p. 13

Los mexicanos deportados por Estados Unidos y que llegan al Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) deben enfrentar el abandono total de las autoridades locales, pues pese a los discursos no hay ni una persona que les brinde asistencia u orientación legal y profesional.

La llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos generó desesperanza e incertidumbre en cientos de repatriados de Estados Unidos por su situación migratoria. En la puerta de llegadas internacionales de la terminal dos del aeropuerto capitalino los mexicanos lucen desorientados, no conocen a nadie y no hay quién los asista. Sólo cargan con una muda de ropa.

Es el caso de Ricardo González, quien fue deportado después de 12 años de residir en Estados Unidos. En los últimos años vivió en Ohio, Utah y Nuevo México, junto con sus padres y hermanos, quienes siguen en ese país. Concluyó estudios equivalentes al bachillerato en México y trabajaba como cocinero. Ahora, comenta, vivirá en casa de algunos tíos en Ecatepec, mientras encuentra trabajo.

La gente vive en el limbo, la migra está en todos lados, a partir del endurecimiento de la seguridad la policía te detiene por cualquier pretexto. A mí me agarraron con una muda de ropa y me sacaron.

De acuerdo con cifras oficiales, en los pasados dos años fueron repatriados 425 mil 416 connacionales, a quienes, según el gobierno federal mexicano, brindó atención, orientación, alimentos, asistencia médica, transporte, comunicación con sus familiares y los canalizó a diferentes bolsas de trabajo.

Sin embargo, Ana Laura López, migrante deportada desde hace medio año y quien apoya en el aeropuerto a los connacionales expulsados de Estados Unidos, señala que los apoyos y oportunidades laborales son casi nulas cuando no se tiene identidad.

Es una burla que hace dos meses hubo quien aprovechó el momento para tomarse la foto. Las deportaciones se llevan a cabo desde 2013 y ningún funcionario vio por los expulsados hasta que Trump endureció sus declaraciones. Estamos en el aeropuerto y no hay nadie quien los reciba ni ha estado recibiéndolos en la frontera cuando llegan deshidratados, sin comer y en condiciones deplorables.

Añadió que muchos expulsado no tienen contacto con sus hijos desde hace casi un año. Es un cambio muy difícil. Hay que adaptarse y empezar de nuevo. Hay depresión, muchos dejan a sus familias. En Chicago exigía que el gobierno detuviera las deportaciones y no separara a las familias.

Después de 20 años de residencia en el vecino país del norte, la fundadora del grupo de deportados Unidos en la Lucha fue separada de sus hijos de 15 y 13 años. No tengo ningún expediente criminal, es una mentira que sólo están rapatriando delincuentes.