Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se busca beneficiar a los connacionales repatriados

Publica la SEP reformas para agilizar la revalidación de estudios
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de abril de 2017, p. 13

La Secretaría de Educación Pública (SEP) difundió en el Diario Oficial de la Federación las modificaciones al acuerdo secretarial 286 que permite agilizar los trámites de revalidación y equivalencia de estudios.

Entre los cambios aplicados, con los que se busca garantizar que los estudiantes migrantes o que sean deportados a México accedan al sistema educativo nacional, se incluye la eliminación del concepto de equiparación que hacía difícil revalidar estudios de posgrado por no tener comparación con los ofrecidos en el sistema educativo nacional.

La dependencia federal destacó que entre las principales innovaciones está el eliminar el requisito para apostillar y traducir, por un perito oficial, los documentos académicos de los alumnos, ya que se podrán validar sus estudios con base en la confianza, por medios electrónicos, y la traducción libre puede ser elaborada por cualquier persona. Tampoco será necesario presentar los antecedentes académicos del estudiante.

El acuerdo secretarial 286 indica que para los trámites de revalidación de estudios de primaria y secundaria, así como de los tipos medio superior y superior, no se requerirá de apostilla o legalización del acta de nacimiento o documento equivalente ni de los certificados, diplomas, constancias, títulos o grados que amparen los estudios objeto de la solicitud.

Además, señala que la verificación de autenticidad de documentos expedidos fuera del sistema educativo nacional podrá llevarse a cabo a través de medios electrónicos.

Con las citadas modificaciones, aplicadas como parte de la reforma a la Ley General de Educación, la SEP también otorga autorización para que instituciones de educación superior no sólo públicas, sino particulares, puedan emitir revalidaciones o equivalencias parciales de formación universitaria y bachillerato a alumnos que deseen continuar con su formación en dichas instituciones. Dicha autorización tendrá vigencia por siete años, y podrá renovarse por un plazo similar.