Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El fenómeno está ligado a los cambios en Washington

Aumentan 150 por ciento las solicitudes de asilo a México
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de abril de 2017, p. 13

El número de personas que solicita asilo a México aumentó más de 150 por ciento desde que Donald Trump fue electo presidente de Estados Unidos, debido a que más migrantes centroamericanos buscan quedarse en territorio mexicano en vez de arriesgarse a continuar hacia el norte.

Entre noviembre de 2016 y marzo de este año, la agencia de refugiados de México recibió 5 mil 421 solicitudes de asilo, comparadas con las 2 mil 148 del mismo periodo de 2015 y 2016.

Las detenciones a lo largo de la frontera suroeste de Estados Unidos cayeron alrededor de 4 por ciento en el mismo periodo de cinco meses, ya que las duras propuestas de migración de Trump causaron temor en las comunidades migrantes.

Al igual que la gran mayoría de los solicitantes de asilo de México, muchos de los detenidos en la frontera de Estados Unidos provienen de Honduras, Guatemala y El Salvador, naciones centroamericanas azotadas por la violencia.

Trump ganó las elecciones del 8 de noviembre, después de prometer combatir la migración ilegal deportando a millones de personas y construyendo un muro en la frontera entre Estados Unidos y México, medidas que migrantes centroamericanos dicen los han asustado y frenaron sus planes de viajar.

Aunque expertos dicen que es demasiado pronto para saber si el aumento de las solicitudes de asilo está vinculadas a las políticas de Trump, los datos sugieren que más migrantes tratan de quedarse en México.

Definitivamente la perspectiva que puedan tener las personas frente a un cambio de política necesariamente impacta en la conciencia de todos, dijo Cinthia Pérez, una directora de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.

Según datos del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, el número de padres y niños centroamericanos detenidos en la frontera con México ha disminuido desde la victoria electoral de Trump, a poco más de mil en marzo, lo que representa una baja de 93 por ciento desde diciembre.