Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 19 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Guerrero, Tamaulipas y Oaxaca los visitadores de la dependencia se retraen

Crimen organizado impide laborar a personal de la Procuraduría Agraria
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de abril de 2017, p. 33

En algunos estados, entre ellos Guerrero, Tamaulipas y Oaxaca, debido a las condiciones de inseguridad, algunos visitadores de la Procuraduría Agraria (PA) se han tenido que retraer, manifestó Fernando Aguilera, director general de Conciliación y Arbitraje y Servicios Periciales de la dependencia.

Entrevistado al concluir la ceremonia de cancelación de un timbre postal como parte de los actos conmemorativos del 25 aniversario de la PA, la cual surgió después de las reformas al artículo 27 constitucional, el funcionario admitió: Se han tenido problemas con el crimen organizado, que nos impide tener presencia en algunos casos.

No obstante, descartó que algún visitador agrario haya sido víctima de algún ilícito, pues la dependencia les aconseja que en regiones conflictivas es mejor no entrar.

Detalló que durante periodos electorales ha habido conflictos, pues algunos visitadores han sido agredidos, pero no optamos por las denuncias penales. Lo arreglamos de otra manera. Pocas veces solicitamos auxilio de la fuerza pública.

Añadió que tras la aprobación de la reforma energética, la PA ha actuado como mediadora en peticiones de empresas o inversionistas para la instalación de gasoductos en ejidos y comunidades. Se han logrado arreglos, pero en algunos casos los ejidatarios se oponen. La idea es no enfrentarse y que se pague lo justo a los campesinos. Algunos casos de mediación se han realizado en Hidalgo, Aguascalientes y Chihuahua.

En la ceremonia, Cruz López Aguilar, titular de la PA, indicó que en la primera etapa de la reforma agraria, que comprendió el periodo 1915-1992, se constituyeron más de 30 mil ejidos y comunidades en alrededor de 102 millones de hectáreas, lo que representa poco más de la mitad del territorio nacional.

Añadió que actualmente existen 32 mil 83 núcleos agrarios, de los cuales 29 mil 689 son ejidos y 2 mil 394 comunidades.

Noventa y ocho por ciento de núcleos agrarios del país están regularizados y ello ha favorecido a 5 millones 130 mil 212 campesinos.