Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 19 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plantean realizar amplia consulta en las comunidades

Descartan senadores aprobar la ley forestal en periodo actual de sesiones
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de abril de 2017, p. 33

El dictamen de la ley forestal requiere un amplio periodo de consulta con las comunidades forestales, ya que ese proceso no se realizó en la Cámara de Diputados. En los 10 días que quedan al periodo ordinario de sesiones del Senado eso no podrá realizarse. Esto plantearon legisladores que participaron en el foro Hacia un análisis de las implicaciones de la minuta de ley forestal.

Con la asistencia de representantes de organizaciones, técnicos forestales y expertos en el tema se realizó el foro, en el cual la senadora Silvia Garza Galván, presidenta de la Comisión de Cambio Climático, planteó: Hay muchas dudas en esta minuta y por ello debe ser discutida con calma.

Destacó: Los recursos naturales no pueden dejarse a merced de algunos grupos interesados. Debemos proteger y legislar con generosidad, con la inclusión de todas las voces. Este foro es el primero de muchos, porque hay muchas voces y todas merecen ser escuchadas.

A su vez, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República, Alejandro Encinas, destacó que quedan 10 días al periodo de sesiones y sería contradictorio intentar sacar esa norma. Lo que espero es que se delinee una ruta para la discusión y reforma de esa ley forestal, en la que se puedan construir los consensos necesarios.

Resaltó que por primera vez en muchos años, en la Cámara de Diputados se vio una votación dividida sobre una ley relacionada con el sector ambiental. Esta minuta proviene de una votación así, mientras la Ley General para el Desarrollo Forestal Sustentable de 2003, vigente, fue aprobada por unanimidad.

En tanto, Gonzalo Chapela, de la Universidad Autónoma Chapingo, recordó que en 2013 se buscó crear una norma, en la que participó el Consejo Nacional Forestal, espacio oficial en el que se encuentran representados todos los sectores, pero una vez concluida fue desechada y se presentó la que está a debate. Sostuvo que la legislación debe incluir los temas de participación social, transparencia, desarrollo y regulación, que permita aligerar el costo y mecanismos para combatir la ilegalidad.

Carlos González Vicente, coordinador del Comité de Legislación y Vigilancia del Consejo Nacional Forestal, dijo que con la iniciativa actual se buscó quitar obesidad a la ley, que está llena de términos técnicos y administrativos y se dejan muchos temas al reglamento.