Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 19 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es muy burocrático, según las dependencias participantes, indican ONG

Aún inoperante, el convenio interinstitucional para atender las emergencias obstétricas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de abril de 2017, p. 34

A siete años de la puesta en marcha del Convenio General de Colaboración Interinstitucional para la Atención de la Emergencia Obstétrica éste sigue sin funcionar adecuadamente, pues continúa la escasa cooperación entre las diversas instancias, a fin de que las mujeres con complicaciones en el embarazo puedan acudir a cualquier unidad médica.

Las principales instituciones como la Secretaría de Salud (Ssa) y los institutos Mexicano de Seguro Social y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado no cuentan con suficientes redes articuladas para que el convenio cumpla su función, señaló Hilda Argüello Avendaño, secretaria técnica del Observatorio de Mortalidad Materna en México.

En entrevista indicó que según la revisión más reciente realizada por este organismo, en 2015, sobre esta política pública, las instituciones no se están articulando adecuadamente, pues una mujer que llega a un hospital de la Ssa que no cuenta con insumos o personal adecuado, en lugar de ser referida a una unidad médica que pueda atenderla, aunque pertenezca a otra institución, es enviada a otra del mismo organismo, aunque se encuentre a más de dos horas de distancia.

Indicó que si anualmente se registran 750 mil emergencias obstétricas, ese convenio solamente está beneficiando a poco menos de mil mujeres. Hay subutilización de éste porque podría estar salvando vidas, optimizando los recursos de cuatro instituciones de salud del país, que son las más importantes.

Refirió que las dependencias han señalado que es muy burocrático poder hacer uso del convenio y, sobre todo, realizar los cobros.

La poca funcionalidad del programa es una de las razones por las que la violencia obstétrica continúa siendo un problema que incluso es catalogado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) como violación de alto impacto.

Por su parte, David Meléndez, secretario nacional del Comité Promotor por una Maternidad Segura en México, instó en entrevista a revisar la formación de los profesionales de la salud, principalmente en cuanto al trato brindado al paciente. Se señala como asunto individual cuando es responsabilidad del sistema de salud.

Leticia Hernández, académica de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Nacional Autónoma de México, indicó que para lograr el reconocimiento de estas violaciones, las mujeres deben conocer sus derechos. Indicó que la violencia obstétrica es el maltrato que sufren las embarazadas al ser juzgadas, atemorizadas y lastimadas física y emocionalmente, pero también se incluye el no ser respetadas en sus decisiones.