Capital
Ver día anteriorJueves 20 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue convocado en la ALDF por comisión presidida por el PRI

Muñoz Ledo y Morena rechazan en un foro a modo los gobiernos de coalición
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de abril de 2017, p. 34

Un foro convocado por la Comisión Especial para la Reforma Política de la Asamblea Legislativa, que preside el PRI, sobre gobiernos de coalición, derivó en lo que el diputado constituyente Porfirio Muñoz Ledo llamó un acto de propaganda sobre dicha forma de gobierno, que en la Constitución local se estableció como una opción del Ejecutivo local, con plataformas electorales convenidas previamente para que los electores sepan por qué votan.

Señaló que la propuesta contenida en el texto constitucional se distingue de la más profunda tradición priísta de gobiernos de colusión, mediante acuerdos turbios que van desde una ley a una prerrogativa, un empleo, un permiso, de los que no se quiso desprender el gobierno de Vicente Fox y que llevaron a una corrupción potenciada, donde hoy el PRI, con casos como el de Javier Duarte, trata de convertir sus vicios en virtudes.

Con sólo la presencia en el panel de legisladores de PRI y PVEM con sus invitados, entre estos el ex dirigente nacional priísta Manlio Fabio Beltrones, el diputado de Morena Raymundo Martínez debió prácticamente tomar el foro para exponer la postura de su partido en contra de los gobiernos de coalición.

En entrevista posterior, Muñoz Ledo lamentó que el PRI no entienda y esté en una política electorera, lo que explica su interés ahora en la segunda vuelta. Si bien admitió que la formación de gobiernos de coalición contradice el precepto de voto efectivo, contenido en la misma Constitución, sostuvo que el texto tiene muchos otros elementos, como la democracia directa y participativa, la creación del servicio de carrera y sistemas de planeación de largo plazo, que darán transparencia al gobierno contra cualquier acuerdo por debajo del agua.

En un acto aparte, el dirigente local de Morena, Martí Batres, sostuvo que los gobiernos de coalición pretenden dar continuidad al llamado Pacto por México. “Pasamos del PRI al PRIAN, al ‘pacto contra México’ y a los gobiernos de coalición o de segunda vuelta. Eso es lo que hay detrás de esos planteamientos y los ataques a la doctora Claudia Sheinbaum”.

En conferencia con diputados y delegados de su partido para dar su respaldo a la delegada de Tlalpan ante los embates de PRD, PAN y PRI desde la ALDF, Batres aludió al foro del PRI-PVEM, el cual, dijo, “expresa la fortaleza de Morena y la debilidad de los partidos del ‘pacto contra México’; se están desmoronando y quieren juntar sus debilidades en un gobierno de coalición”.

Expuso que, despojados de sus propios perfiles, ya no les importa su identidad ideológica y programática propia; su debilidad los lleva a este planteamiento, construido no sobre la base de una coincidencia política, sino de su debilitamiento y su gran desprestigio, al mismo tiempo que Morena crece.