Economía
Ver día anteriorJueves 20 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fed: se quejan empresas de EU por falta de mano de obra
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de abril de 2017, p. 22

Washington.

La economía de Estados Unidos sigue creciendo moderadamente con modesta alza de precios, pero las empresas se quejan por la falta de mano de obra, incluida la no especializada, dijo el miércoles la Reserva Federal (Fed).

En un informe conocido como Libro Beige, la Fed dio cuenta de un generalizado optimismo en el sector manufacturero, cuya actividad sigue creciendo. Este estado de ánimo está atemperado por la incertidumbre sobre la futura política comercial de la administración del presidente Donald Trump.

Los 12 distritos de la Fed reportaron que sus economías crecieron desde marzo y con un ritmo tan modesto como moderado.

Aumento modesto de precios

Los precios aumentaron modestamente mientras que en materia de empleo, según el informe, se está tornando difícil llenar puestos, incluso los poco calificados, lo cual es novedoso. Hasta ahora las dificultades radicaban en conseguir empleados altamente calificados.

El Libro Beige, que se publica dos semanas antes de cada reunión de política monetaria de la Fed, dice que se están extendiendo modestos aumentos de salarios y que los empleadores creen que esa tendencia debería seguir.

Globalmente los actores económicos esperan que los precios sigan avanzando en los próximos meses.

La inflación está actualmente en 2.1 por ciento anual; levemente por encima de la meta de 2 por ciento de la Fed.

El informe, se llama Libro Beige por el color de su tapa, se elaboró con datos recogidos desde mediados de febrero hasta el 10 de abril.

Esos datos serán la base las discusiones de política monetaria que la Fed mantendrá los días 2 y 3 de mayo. Los mercados no esperan de momento un aumento de las tasas y creen que ese paso será dado en junio.

La economía estadunidense debería tener un crecimiento de 2.3 por ciento este año, tras el crecimiento de 1.6 por ciento de 2016, según la más reciente estimación del Fondo Monetario Internacional.