Economía
Ver día anteriorJueves 20 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crece el número de turistas de EU que viajan a México: Sectur
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de abril de 2017, p. 24

El número de estadunidenses que viajan al país no ha disminuido durante la gestión de Donald Trump. El turismo proveniente del vecino país del norte sigue creciendo, al mes de febrero a una tasa de 10 por ciento y representa 80 por ciento de los ingresos del sector, informó en el Senado el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero.

Durante una reunión de trabajo con la Comisión de Turismo de esa cámara, De la Madrid Cordero  sostuvo que el turismo va muy bien y que el año pasado México alcanzó 35 millones de visitantes del exterior, con lo cual seríamos ya el octavo país más visitado del mundo. Y podríamos llegar a ser el séptimo, de acuerdo con las cifras preliminares.

Al presentar a los legisladores las cifras del sector, el titular de la Secretaría de Turismo subrayó: este es un sector económico grande. Al inicio de la administración representaba 8.4 por ciento del producto interno bruto (PIB), para 2015, 8.7, y uno esperaría que para 2016 haya seguido creciendo.

Recibe 11 millones de viajeros más

En cuatro años, explicó, el turismo ha crecido el equivalente a 11 millones de visitantes más, que es todo lo que recibe Brasil y Argentina juntos en un año del exterior”.

Detalló, en términos de divisas, “estamos cerca de 20 mil millones de dólares, crecimiento de 54 por ciento, y eso también nos estaría haciendo el país número 14 en términos de ingresos internacionales, habremos pasado del lugar 22 al lugar 14. Debemos andar luchando por estar entre los 10 primeros países en términos de ingreso, no nada más de visitantes.

Pero, en términos de divisas netas, porque siempre hablamos de los ingresos brutos, pero lo que importa es cuánto se queda al final del día en el país. El año pasado alcanzamos 9 mil 373 millones de dólares. Compara muy favorablemente  contra los menos de 12 mil millones de dólares que hoy día nos da el sector energético, claro tiene que ver con la caída del precio del petróleo, de la producción, pero al final del día estamos contribuyendo a una balanza positiva, añadió.

El funcionario apuntó que el mercado estadunidense sigue siendo con mucho el más importante en materia de turismo, representa algo así como 60 por ciento de todos los viajes que llegan a México por avión.

De la Madrid Cordero hizo notar que a partir de 2011 se ha venido acelerando la preferencia de los estadunidenses por visitar México. En 2010 por cada 100 estadunidenses que salían de su país, 14 venían a México; ahora son 18 los que viajan al país.