Espectáculos
Ver día anteriorJueves 20 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La biblioteca itinerante de Cirko de Mente emprenderá su viaje el sábado en la CDMX

El Nautilius levará anclas para navegar los mares del arte circense

El acervo consta de revistas, películas y libros sobre su historia en el mundo y su riquísima tradición en México, a partir de la selección de Andrea Peláez, Andrea Torres y Rodrigo Hernández

Foto
Integrantes de la compañía que busca ser semilla de circo contemporáneo, impulsora de talentos y medio de difusión e investigación de este arte, durante su entrenamientoFoto cortesía de la agrupación
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de abril de 2017, p. 9

El Nautilus levará anclas el próximo sábado 22 de abril para recorrer la capital y explorar los profundos mares del circo, cuenta la fundadora y directora de Cirko de Mente, Andrea Peláez, con la emoción de quien está por concretar un sueño colectivo hilvanado durante años.

A pesar de que el proyecto está inspirado en Veinte mil leguas de viaje submarino, no se trata de la fantástica nave descrita por Julio Verne, sino de un remolque convertido en el vehículo de ensueño con el que la compañía de circo contemporáneo llevará su biblioteca por la Ciudad de México (CDMX) y después por toda la República.

Cirko de Mente –que desde su creación en 2003 ha innovado en el panorama circense nacional–, expande con la colección de Nautilus su misión de ser una semilla de espectáculos de circo contemporáneo, un foro que proyecta e impulsa nuevos talentos y artistas ya reconocidos, una escuela, así como un centro de difusión e investigación en el rubro.

Su peculiar y especializado acervo está compuesto por revistas, películas y libros sobre la historia del circo en el mundo y su riquísima tradición en México. Los volúmenes de la iniciativa –quizá única en el mundo–, fueron puntillosamente seleccionados por Andrea Peláez y por los colaboradores del Centro Mexicano de Documentación Circense Dokucirco, Andrea Torres y Rodrigo Hernández, en sus viajes por bibliotecas especializadas y librerías de todo el mundo.

Materiales de disciplinas relacionadas

Además de volúmenes de teoría del circo, la colección cuenta con material de ciencias, artes y disciplinas relacionadas, porque creemos que la comunidad circense debe mezclar la teoría y la práctica para acercarse más al conocimiento. Es importante conocer las leyes de la física para ejecutar un buen acto de trapecio a vuelo; crear aparatos con ingeniería y mecánica, y desarrollar ideas inspiradas en otras artes como la literatura y la música, según ejemplifican en entrevista con La Jornada Andrea Peláez y Andrea Torres.

Foto
El Nautilius, remolque convertido en recinto de libros, que tendrá como primer punto la Biblioteca Central de Ciudad UniversitariaFoto cortesía de la agrupación

Así como el mítico acervo del capital Nemo era mucho más que una biblioteca, el nuevo Nautilus será mucho más que una biblioteca itinerante. El proyecto busca consolidarse como un punto de encuentro entre artistas, compañías y festivales, ya que en su rodar por los rincones del país realizará actividades de divulgación, mesas redondas, proyecciones videográficas y hasta presentará espectáculos relacionados con el devenir circense, siempre abiertos al sentir del público.

El sábado entrante zarpará la embarcación, cuyo emblema es un pulpo gigante. Izará velas en la Karpa de Mente en Fuentes Brotantes (avenida Hidalgo 195, Tlalpan, en el estacionamiento del Ceforma) a las 9:30 de la mañana, para arribar a un costado de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional Autónoma de México a las 10 de la mañana y encontrarse con los universitarios que entrenan artes circenses. Más tarde, encallará en el Parque Ecológico de Xochimilco, donde recibirá al público en general, adelantó Peláez.

Alrededor del mediodía, la nave (diseñada por los artistas Canek Saemisch y Gerardo Castillo) llegará a las celebraciones del Día Mundial del Circo en Iztapalapa, para finalizar con una gala. Realizará algunas actividades y proyectará una cápsula especial realizada por Nicolas Chirokoff, con música de Aldo Max.

Para ver el programa, se puede visitar el Facebook (@Cirkodemente) y la página de la compañía (cirkodemente.com.mx). El acto será transmitido en streaming diferido por medio de danzanet.tv.

Posteriormente, Nautilus, que es una prueba de que el circo está más vivo que nunca, participará en las actividades por el Día Mundial del Circo en Pachuca, Hidalgo (27, 28 y 29 de abril), y en el Festival Internacional de Teatro Héctor Azar (5, 6 y 7 de mayo), en Puebla.