Estados
Ver día anteriorJueves 20 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones Estatales

Ordenan cancelar mensaje de López Obrador en apoyo a Gómez

Rechaza el INE medidas cautelares contra partidos aliados de Del Mazo
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de abril de 2017, p. 30

El Instituto Nacional Electoral (INE) declaró improcedente la medida cautelar solicitada por Morena en contra de los mensajes de campaña de los aliados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado de México, que omiten mencionar que Alfredo del Mazo es su candidato a la gubernatura.

Los promocionales Actitud Verde 2 Edomex, Actitud Verde 1 Edomex, Que ganen las familias, Quadri Edomex y Posicionamiento fueron pautados en radio y televisión por los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza y Encuentro Social (PES).

Morena alegó en su denuncia que se violaron las normas de campaña porque dichos partidos emiten posturas genéricas y no promueven a su candidato a la gubernatura.

Por ejemplo, el PVEM utiliza expresiones como: ¡Basta de que la gente no tenga agua potable! y ¡Basta al maltrato animal!.

En otro de Nueva Alianza, donde aparece Gabriel Quadri, ex candidato presidencial de dicho partido, se afirma: ¡Porque es urgente! En el estado de México tenemos dos tareas: mejorar lo que está bien y corregir lo que está mal.

Mientras, los mensajes de Encuentro Social contienen frases como las siguientes: Por cada político corrupto hay millones de familias honestas o Por cada acto de corrupción hay millones de familias compartiendo valores. Es hora que ganen las familias.

El espot denominado Quadri Edomex (versiónes de radio y de televisión) no se canceló porque su difusión finalizó el 15 de abril y se trata de hechos consumados.

En el caso de los otros promocionales, la votación de la Comisión de Quejas y Denuncias estuvo dividida. La consejera entrante Claudia Zavala se manifestó por suspender su difusión, señalando que se necesita informar al elector quién es el abanderado de una coalición.

Pero los consejeros Adriana Favela y José Roberto Ruiz Saldaña advirtieron que se deben respetar el derecho a la autodeterminación de los partidos políticos y la libertad para definir su estrategia de comunicación durante la campaña.

Aunque Ruiz Saldaña reconoció que pareciera que dichas fuerzas políticas están ocultando a su candidato, pidió no caer en paternalismo electoral, porque los ciudadanos puede investigar quién es el abanderado de esa coalición.

Zavala replicó: No es paternalismo. Es el derecho a estar informados. Me preocupa que en algunos no se hace referencia a la elección de gobernador. Podría caber en todo o nada, como si estuviéramos en periodo normal.

Si bien la consejera Favela se manifestó en contra de sacar del aire esos promocionales, propuso declarar una tutela preventiva para que se recomendara a dichos partidos incluir a Del Mazo, considerando que las campañas concluirán a finales de mayo. Pero perdió la votación frente a Zavala y Ruiz Saldaña.

En otra sesión, Favela apoyó un criterio distinto y votó en favor de cancelar la difusión de un espot del dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, difundido en el estado de México, alegando que sólo aparecía él y no la candidata a la gubernatura, Delfina Gómez Álvarez.